Una de las operaciones financieras más habituales que suelen realizar los ciudadanos en los bancos es la transferencia bancaria. Es una operación muy habitual para el pago de nóminas, pensiones o incluso algún pago determinado entre particulares.
Una transferencia bancaria no es más que la acción de enviar dinero de una cuenta bancaria a otra, que pueden estar ambas en el mismo país o realizarse desde un país a otro. Si bien, algunos bancos suelen establecer determinadas comisiones por realizar una transferencia bancaria.
Igualmente, otras entidades bancarias no aplican comisiones por transferencias bancarias. Además, hay que tener en cuenta otros detalles de las transferencias, como los tipos, el tiempo que tardan o cuanto cuestan.
Tipos de transferencia bancaria
Según el área geográfica, las transferencias bancarias pueden ser nacionales o internacionales. Las nacionales son aquellas que se realizan en territorio español. Por norma general, las transferencias nacionales no conllevan ningún tipo de comisión, aunque pueden suponer un gasto adicional para cuantías superiores a 50.000 euros.
Otro tipo son las transferencias internacionales en euros. Es decir, entre diferentes países de la zona SEPA (Zona Única de Pagos en Euros). Se ejecutan entre dos cuentas bancarias de dos países de la zona SEPA diferentes. Algunos bancos aplican comisiones para transferencias de este tipo.
Con todo ello, los profesionales de ‘HelpMyCash‘ ofrecen un listado de bancos que no aplican comisiones por transferencias bancarias en euros en 2023. Estos son algunos de ellos:
- Banco Santander:
- ING.
- ABANCA.
- BBVA.
- EVO Banco.
- Sabadell.
- Open Bank.
- N26.
- Cuenta revolut.
- Unicaja Banco.
Hay que destacar que estos bancos no aplican comisiones por transferencia bancaria para determinados tipos de cuenta. Es decir, en algunos tipos de cuentas si que se añade algún gasto adicional asociado a la acción de la transferencias.
Los expertos de ‘HelpMyCash‘ argumentan que «la cuantía de este pago viene establecida por cada entidad y suele aplicarse en forma de tanto por ciento con un mínimo, aunque es muy fácil encontrar bancos que reducen este gasto a cero euros en el caso de las transferencias nacionales y SEPA ordinarias».
Plazo de ejecución
El plazo de ejecución de la transferencia bancaria también depende de la tipología de la transferencia en cuestión. Por un lado, tenemos las transferencias ordinarias, que suelen ser las más habituales. Las nacionales y SEPA suelen tardar un día hábil desde su emisión, o entre 2 y 5 días hábiles para envíos internacionales en otra divisa.
En el caso de una transferencia inmediata, el envío de la cantidad de dinero se realiza en sólo 10 segundos. No obstante, este tipo de transferencias sí que suelen conllevar siempre un coste adicional en forma de comisión.
Por último, es necesario resaltar las transferencias urgentes, que se ejecutan a través del Banco de España. En este caso, la transferencia también suele tener una comisión mucho mayor con respecto a una transferencia habitual. Una ventaja de este tipo de envíos es que llega a la persona receptora en apenas unas horas.