El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una sentencia clave el 13 de mayo de 2025. En dicha sentencia se determina que España sigue discriminando a los hombres en relación al complemento por hijos que se aplica para las pensiones contributivas.
Actualmente, este complemento recibe el nombre de ‘complemento para reducir la brecha de género en las pensiones’. Está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
En el año 2021, el Gobierno de España reformó este complemento para que los hombres que cumpliesen con los requisitos pudiesen acceder a ello. Sin embargo, una reciente sentencia del TJUE concluye que el diseño actual sigue constituyendo una discriminación directa para los hombres por razón de sexo.
¿Qué dice la sentencia del TJUE sobre el complemento por hijos en la pensión?
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, en España, se puede cobrar junto a la pensión contributiva de jubilación, pensión contributiva de incapacidad permanente y pensión contributiva de viudedad.
Tal y como hemos indicado previamente, se trata de un complemento económico dirigido a personas que demuestran haber sufrido consecuencias en su carrera de cotización laboral en los periodos inmediatamente posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
Este complemento económico está habilitado tanto para hombres como para mujeres pensionistas en España. Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea afirma que los hombres siguen sufriendo discriminación en España por razón de sexo con respecto al cobro de este complemento por hijos en la pensión.
Así, el TJUE admite que los hombres pueden cobrar este complemento en España, aunque deben cumplir requisitos adicionales que se les impone por parte de la Seguridad Social. Requisitos que no se aplican en el caso de las mujeres.
Desde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideran que este hecho supone una diferencia de trato que genera una discriminación directa sobre los hombres por razón de sexo.
Actualmente, las mujeres que cumplen con los requisitos pueden recibir este complemento de la pensión de manera directa. Sin embargo, los hombres deben demostrar lo siguiente:
- Si los hijos nacieron antes de 1995, tendrán que demostrar que interrumpieron su vida laboral por el cuidado de los hijos.
- Si nacieron después de 1995, deben acreditar que la suma de las bases de cotización de los dos años posteriores al nacimiento sea un 15% inferior al de los dos interiores.
Son requisitos que no se exigen a las mujeres pensionistas. Teniendo en cuenta estos elementos, la sentencia del 13 de mayo de 2025 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que los hombres siguen sufriendo discriminación en España en relación al complemento por hijos en las pensiones.
Estos son los pensionistas que pueden reclamar
La cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones depende del número de hijos con el que se cumplan los requisitos. En 2025, el importe es de 35,90 euros al mes por cada hijo, hasta un máximo de cuatro.
Además, es importante recordar que este complemento se devenga en 14 pagas al año. Es decir, las personas beneficiarias lo perciben en doce pagas mensuales ordinarias y dos pagas extraordinarias.
Teniendo en cuenta la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tienen derecho a reclamar las siguientes personas en España:
- Hombres pensionistas que solicitaron el complemento por hijo en la pensión y se les denegó.
- Hombres pensionistas que se encuentren en una situación comparable a la de mujeres que sí perciben dicho complemento.
- Pensionistas que vieron limitado el acceso al complemento por no cumplir los requisitos adicionales.
Como conclusión, los profesionales de ‘Fidelitis’ comentan que «este fallo, además de reafirmar la desigualdad de trato, abre la puerta a que muchos hombres puedan reclamar una indemnización, especialmente aquellos a quienes se les denegó el complemento pese a encontrarse en la misma situación que mujeres pensionistas que sí lo cobraron».