El tiro olímpico adaptado o para tiro deportivo es uno de los deportes que se disputan en los Juegos Paralímpicos desde el año 1976, cuando hizo su debut en Toronto. Se trata de una prueba en la que participan personas con discapacidad, donde es necesaria una precisión milimétrica para superar al adversario.
Habitualmente, en el tiro olímpico adaptado de los Juegos Paralímpicos participan personas con diferentes tipos de discapacidad. Así, pueden participar deportistas con miembros inferiores amputados, miembros superiores amputados, paraplejia y equivalentes, tetraplejia y equivalentes, hemiplejia y personas de baja estatura, entre otras discapacidades.
Reglas del tiro olímpico adaptado
El para tiro olímpico es una de las disciplinas con más historia en los Juegos Paralímpicos. Así, su primera inclusión en el programa paralímpico fue en Toronto 1976. Desde entonces, se han introducido modificaciones de manera progresiva en diferentes juegos.
En los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000 se fijaron en 12 las competiciones de tiro olímpico adaptado. Sin embargo, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se establecieron 13 competiciones (tres masculinas, tres femeninas y siete mixtas). París 2024 acogerá una nueva edición paralímpica de para tiro olímpico durante el verano de 2024.
Las competiciones de tiro olímpico adaptado pueden tener una duración de hasta 3 horas. Cada participante tiene la finalidad de realizar diferentes disparos lo más cerca posible de la diana. El tirador que consiga una mayor puntuación será el ganador. Sin embargo, es preciso tener en cuenta varios aspectos respecto a las reglas del para tiro olímpico.
Habitualmente, los tiradores del para tiro olímpico compiten en pruebas de rifle y pistolas, en distancias de 10, 25 y 50 metros. En función de cada prueba y de la categoría deportiva, los deportistas compiten arrodillados, de pie, en silla de ruedas o tumbados. En caso de competir en silla de ruedas, los participantes pueden usar una mesa como apoyo para los codos.
En primer lugar, se produce una ronda de clasificación. Para esta primera ronda de clasificación, los tiradores deben realizar un determinado número de disparos a un blanco que está compuesto por un total de 10 anillos concéntricos. Así, las puntuaciones de cada disparo se acumulan hasta confeccionar una puntuación total para cada tirador.
Con todo ello, los ocho tiradores con discapacidad que consigan una puntuación mayor, se clasifican para la final. En la ronda final, los tiradores se van eliminando uno a uno de manera progresiva en función de la puntuación más baja que vaya consiguiendo cada una de ellas. Finalmente, solamente quedan dos tiradores hasta que se determina un vencedor al conseguir la mejor puntuación de tiro.
El tiro olímpico adaptado es una competición en la que los participantes deben mantener los nervios para realizar los mejores tiros posibles y acertar en el blanco. Debido a sus reglas, el para tiro olímpico es una prueba llena de suspense y tensión en los Juegos Paralímpicos.
Categorías del tiro olímpico adaptado en los Juegos Paralímpicos
En el para tiro olímpico, los participantes se dividen en diferentes categorías. Esta distinción en categorías se realiza en función del tipo de discapacidad, la prueba a realizar y el arma que utilizan los tiradores.
Desde el Comité Paralímpico Español (COE) explican que «en los Juegos Paralímpicos sólo participan la ‘SH1’ y ‘SH2’, tanto en pistola como en rifle, mientras que las competiciones de tiro al plato y tiro para ciegos se celebran de momento en campeonatos del mundo y otras pruebas internacionales».
Así, estas son las categorías paralímpicas que se disputan actualmente en los Juegos Paralímpicos:
- SH1 Pistola: Participan los tiradores con discapacidad en extremidades superiores y/o inferiores.
- SH1 Rifle: Disputan esta clase los deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores.
- SH2 Rifle: Participan deportistas con discapacidad en las extremidades superiores y que requieren de un soporte para sujetar el arma. Además, algunos participantes de esta categoría también tienen discapacidad en las piernas.
Por otro lado, en un deporte como el para tiro deportivo, encontramos diferentes clases no paralímpicas como el SG-S Tiro al plato, SG-L Tiro al plato, SG-U Tiro al plato y SHVI Rifle. En estas categorías solamente se disputan campeonatos mundiales e internacionales, aunque no se descarta su integración en el programa paralímpico en un futuro.
El para tiro olímpico adaptado en París 2024
Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ofrecerán a los espectadores y aficionados de todo el mundo una nueva edición de tiro olímpico adaptado. Así, el equipo español contará con la representación de los tiradores Juan Antonio Saavedra en SH1 y SH2; y de Fernando Michelena en SH2.
Un Juan Antonio Saavedra que se convirtió en una de las grandes alegrías de la selección española en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, ya que consiguió una medalla de bronce en la última jornada de competición. El tirador pontevedrés llega a París 2024 con la ambición de conseguir un nuevo metal para la delegación española.
En este contexto, en los Juegos Paralímpicos de París se disputarán un total de 22 deportes. Por su parte, España contará con representantes en 15 de ellos: atletismo adaptado, natación adaptada, baloncesto en silla de ruedas, tiro olímpico adaptado, para tiro con arco, tenis de mesa adaptado, para triatlón, boccia, ciclismo adaptado, para halterofilia, para judo, para taekwondo, tenis en silla de ruedas, para piragüismo y remo adaptado.
China encabezó el medallero en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en tiro olímpico adaptado, con cuatro medallas de oro y dos de plata. La selección de China volverá a partir como una de las grandes favoritas en este deporte en París 2024.
También es necesario destacar la participación de Serbia, que quedó en segundo lugar con dos oros y dos platas; mientras que India logró dos oros, una plata y dos bronces para situarse en tercera posición de para tiro olímpico en Tokio 2020.