La baja laboral es una herramienta legal con la que cuenta el trabajador gracias a la cual, puede ausentarse de su puesto de trabajo durante un tiempo, para poder recuperarse de una enfermedad o de las secuelas de un accidente. Se trata de un derecho que está está recogido en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, el cual establece todo lo relativo a la gestión y concesión de una incapacidad temporal. Un periodo limitado que no puede superar el tiempo establecido.
Concretamente, la legislación española establece que una baja laboral por incapacidad temporal, no puede durar más de 365 días. No obstante, existe una primera opción de prórroga, gracias a la cual, se puede alargar la baja laboral 180 días más. Existe un recurso para solicitar, agotado este periodo, 180 días más de baja laboral. Por tanto, la normativa vigente permite un periodo total máximo de dos años de incapacidad temporal, tras lo cual, solo queda volver al trabajo o solicitar una incapacidad permanente.
Tipos de baja laboral
Aunque los requisitos temporales para una baja laboral son comunes al motivo de la misma, existen diferentes tipos de baja laboral en base a la consecuencia que provoca la misma. En este sentido, desde el portal web de la empresa de recursos humanos, Randstad, clasifican en cuatro los tipos de baja laboral en base a la situación del trabajador que la solicita.
El primero de ellos, por enfermedad común. Estas son todas las enfermedades que no están relacionadas con el ámbito laboral, como pueden ser una gripe o una lumbalgia. cabe recordar que son los facultativos médicos los que tienen la potestad para determinar no solo la causa para conceder una baja laboral, sino de estimar el tiempo que el trabajador necesita para llevar a cabo el tratamiento y recuperarse.
En cuanto al segundo y tercer tipo de baja laboral, desde Randstad clasifican la baja laboral por enfermedad profesional, y por accidente laboral, respectivamente. En ambos casos, la causa de la incapacidad temporal es directamente derivada de la labor profesional que cumplen. En estos casos, el estrés puede ser una de las causas de baja por enfermedad profesional, y un accidente en el desarrollo de las funciones del trabajador, el motivo para una baja por accidente laboral.
Finalmente, hay un cuarto tipo de baja laboral y es para los casos de baja por maternidad y paternidad. Estas bajas tienen una duración total de 16 semanas y en estos casos, se paga el 100 por cien del salario a los trabajadores. Y es que en estas situaciones, el fin es facilitar al empleado la conciliación familiar.
Quien asume este coste
El coste que conlleva una baja laboral, es decir, que un trabajador deba dejar de trabajar durante un tiempo, lo asume la administración o la empresa, en base al origen o la causa de dicha incapacidad temporal. En este sentido, en caso de enfermedad común, la ley establece que durante los tres primeros días, el trabajador no cobrará nada. De ahí en adelante:
- A partir del cuarto día y hasta el 15, la empresa le ingresará el 60 por ciento del salario.
- A partir del día 21, será la Seguridad Social o la mutua quien deba hacerse cargo de ese gasto, y cobrará el 75 por ciento de su sueldo.
Sin embargo, cuando se trata de una incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente laboral, es la mutua de la empresa quien debe hacerse cargo, y al trabajador le corresponde el 75 por ciento del sueldo establecido.
Cabe señalar, que según datos publicados desde la empresa de recursos humanos, Randstad, las principales causas de incapacidad temporal en España son las siguientes:
- Problemas músculo- esqueléticos.
- Estrés.
- Ansiedad.
- Depresión.
- Dolor de espalda.
- Gripe.
- Enfermedad grave de un familiar de primer grado.
- Diabetes.
- Artritis.
- Lumbalgia.