Dormir y descansar bien es fundamental para mantener la salud física y mental; es por ello que, contar con una buena almohada permite mantener la posición correcta y disfrutar de un sueño verdaderamente reparador, especialmente cuando es imprescindible utilizar aquellas con funciones terapéuticas para aliviar dolores.
¿Cómo elegir las mejores almohadas?
Para determinar cuáles son las mejores almohadas; en primer lugar, debes saber que su principal objetivo es mantener la correcta posición de la columna vertebral, mediante el relleno que brinda soporte al cuello para permitir su relajación. Para que elijas las almohadas que te brinden mayor confort, te damos los siguientes consejos:
- Las almohadas deben permitir que puedas mantener la columna vertebral en una línea lo más natural posible, al igual como cuando estás de pie.
- Estas deben ajustarse a las diferentes posiciones en las que duermes y aliviar los puntos de presión, independientemente de cómo duermas.
- Las almohadas ideales deben tener una altura promedio a fin de evitar la tensión muscular y la obstrucción de la respiración, lo cual incrementa los ronquidos. De ahí que, la altura correcta es de 10 a 15 cm para soportar correctamente la cabeza y el cuello.
Existen almohadas fabricadas a partir de aceites vegetales, respetuosas con el medio ambiente.
¿Cuáles son los tipos de almohadas?
De acuerdo a los diferentes diseños, existen varios tipos de almohadas para cumplir con objetivos específicos, a fin de que puedas seleccionar cuál es la que más se ajusta a tus requerimientos, los cuales te presentamos a continuación:
1. Almohadas Tradicionales: Estas son las más convencionales y recomendadas para cualquier postura; su forma, son alargadas y angostas.
2. Almohadas Mariposa: Tal como su nombre así lo indica tienen forma de mariposa, estrechas en el centro y anchas en los bordes; esto con la finalidad de aliviar el dolor en la cervical y la dorsal.
3. Almohadas para la Cervical: Cumplen con la misma función que la anterior; sin embargo, estas son ergonómicas, con dos zonas convexas y una cóncava, las cuales deben adaptarse al cuello y la espalda.
4. Almohadas Viscoelásticas: Estas han sido elaboradas con espuma viscoelástica, este es un material muy suave que utilizan los astronautas para mitigar fuertes impactos durante el despegue. La principal función de estas almohadas es lograr la mejor anatomía para la cabeza y el cuello y que estén en perfecta alineación con la columna vertebral.
5. Almohadas Anatómicas: Son de uso terapéutico y han sido diseñadas para corregir condiciones físicas particulares. Estas almohadas son conocidas como ergonómicas debido a su ajuste perfecto a las formas del cuerpo.
6. Almohadas Inteligentes: Es un diseño innovador que contiene sensores para monitorear el sueño y los ronquidos; además, ofrecen diferentes funciones para crear mejores condiciones al dormir.
7. Almohadas para la Lumbar: Son utilizadas por personas que permanecen largos periodos de tiempo sentadas. Estas almohadas logran que las presiones del peso del cuerpo sean distribuidas en diversas zonas y no, en determinados puntos, lo cual genera el dolor.
¿Cuál es la almohada que brinda el mejor descanso según sus materiales?
Las almohadas deben estar elaboradas con materiales que ofrezcan un verdadero descanso y utilicen las mejores tecnologías. Sus fundas o protectores deben ser de textura suave y con gran capacidad de transpiración. Pero, su relleno es gran determinante para su función, los cuales pueden ser:
Espuma:
Estas suelen ser de poliuretano y mientras más sea su densidad, te ofrecerán mayor estabilidad y soporte. Algunos diseños de estas almohadas tienen el efecto memoria, debido a que mantienen la forma de la cabeza por algunos segundos al cambiar la postura, por lo cual no deben usarlas las personas que se mueven mucho al dormir.
Pluma o plumón:
Están elaboradas con plumas de oca o pato, las cuales hacen que las almohadas sean blandas, suaves, firmes y cómodas. Algunas son de plumón sintético, a fin de evitar alergias. Suelen deformarse, pero recuperan su forma fácilmente.
Látex
Este material es considerado muy resistente e ideal para prevenir la aparición de ácaros, este es sintético, natural o mixto. No obstante, es un material con poca capacidad de transpiración, especialmente el sintético, el cual provoca humedad.
Fibras sintéticas
Al ser elaborado con fibra de poliéster, resulta ser ventajoso para la transpiración. Estas suelen ser bastante finas y blandas, son recomendadas para niños, debido a sus propiedades antialérgicas; así como también, para las personas que suelen dormir boca abajo.
Lana – algodón
Este tipo de rellenos suele presentar una mayor dureza en la almohada. No suelen producir alergias y son resistentes al moho y los ácaros.
Viscoelástica
Se ajustan perfectamente a la altura del cuello para permanecer alineado a la columna vertebral. Estas almohadas son recomendadas para las personas que acostumbran a dormir de lado.
La almohada viscoelástica con gel es una buena opción para la persona mayor que necesita un plus de frescos.
¿Cómo elegir almohadas para las personas mayores?
En primer lugar, debes tomar en consideración el tamaño de la cama; luego, debes saber la posición en la cual duerme la persona mayor, siendo este un factor determinante a la hora de seleccionar la mejor almohada y sea de gran beneficio.
En este sentido, si la persona mayor duerme de lado, la cual es la posición más saludable, se recomiendan las almohadas altas y firmes. Si la persona mayor duerme boca arriba, estas deben ser de una altura y dureza intermedia, a fin de evitar posturas del cuello inadecuadas.
Si su posición para dormir es boca abajo, debe utilizar almohadas poco firmes. Cabe mencionar que esta posición para dormir menos recomendada por los especialistas, más aún cuando son personas mayores y pueden presentar problemas para respirar.
¿Cómo debes cuidar las almohadas?
Las mejores almohadas disponibles en el mercado no requieren mayores cuidados para conservar su forma, son fáciles de limpiar y conservan las propiedades de sus materiales. A continuación, te brindamos algunos consejos para su mantenimiento:
- Debes airearlas por lo menos una vez a la semana.
- Dale la vuelta a la almohada regularmente para evitar que se deformen.
- Asegúrate que las almohadas sean lavables para eliminar las impurezas.
- Debes utilizar fundas o protectores de almohadas que le aporten protección, durabilidad y que sean transpirables; estos deben ser lavados con mayor regularidad.
Recuerda que, para conseguir la eficacia del sueño no solo debes escoger las almohadas con los mejores estándares de calidad; sino también, debes adoptar las posturas correctas para que tengas sueños reparadores y sin dolores al despertar.