Viajar en autocaravana se ha puesto de moda. Este es un hecho que sin duda, se ha perpetuado este verano. Y es que a pesar de que llevamos años viendo como este tipo de vehículos se multiplican en las carreteras de nuestro país, este años se ha confirmado que han llegado para quedarse. Y la verdad, no nos extraña.
Estos vehículos ofrecen la posibilidad de aunar en un solo espacio transporte y alojamiento. Así que viajar con todo ‘a cuestas’ sin preocuparnos por descargar en cada parada, ya es un lujo. Por otra parte, este hecho permite una libertad de movimiento ideal para cualquier alma viajera. Y es que la planificación en ocasiones, nos limita a la hora de cambiar el plan.
Sin embargo, hay algo que puede que no hayas tenido en cuenta: ¿Puedes conducir una autocaravana? La respuesta no es concluyente, pues, depende. En primer lugar, depende del tipo de vehículo. Cabe señalar, que en primera instancia hay una diferencia sustancial y evidente: ¿Es un vehículo MMA o MMR?
El MMA o Masa Máxima Autorizada, se trata de la masa que puede llevar nuestro vehículo en sí. Es decir, la suma del peso del vehículo, todo su equipamiento y ocupación. Por el contrario, el MMR o Masa Máxima Remolcable, es el peso que puede remolcar un vehículo. Es decir, su peso más todo lo que puede arrastrar.
CARNET NECESARIO PARA CONDUCIR UNA AUTOCARAVANA
Igual caer en la cuenta de que no conoces el carnet necesario para conducir una autocaravana te ha chafado el día. Pero tranquilo, la primera buena noticia es que con el carnet tipo B, es decir, el del coche, puedes conducir un gran número de estos vehículos. Concretamente, con dicho documento se puede conducir una autocaravana con una MMA igual o inferior a 3500 kg.
Así que siempre que supere esa característica, necesitarás otro tipo de carnet reglamentado. Para que te hagas una idea, se puede conducir una autocaravana de hasta nueve personas incluido el conductor. Además debes saber, que la mayor parte de los vehículos utilitarios de este tipo, cumplen estas condiciones. Por tanto, es habitual que puedas conducir con el carnet del coche la autocaravana que necesites.
CARNETS PARA AUTOCARAVANAS MAS GRANDES
En el caso de que la autocaravana supere la masa anteriormente citada de 3.500 kg, existen otros carnets adaptados según las necesidades. Un ejemplo de ello es el carnet B-96. Este es imprescindible en el caso de que aun llevando una autocaravana de menos de 3.500 kg, llevemos un remolque de más de 750 kg. Pues en conjunto, puede superar esa cifra.
Puede darse el caso de que queramos conducir una autocaravana de entre 3.500 y 7.500 kg. En este caso, es necesario un carnet especial superior al B. Concretamente, el carnet C1. Este es el indicado habitualmente para conducir camiones y este tipo de vehículo de gran tamaño.
Superior al anterior está el carnet D1. Este está indicado para las autocaravanas de gran tamaño. Es decir, aquellas para transportar más de 9 pasajeros. Hay que tener en cuenta, que se trata del documento que acredita a los conductores de autobuses. Por tanto, son vehículos de gran tamaño.