El ibuprofeno es, junto al paracetamol, uno de los medicamentos más extendidos y utilizados en España. Lo que muchos desconocemos a ciencia cierta es si lo utilizamos en condiciones o deberíamos saber todos los detalles acerca de cada cuánto tiempo debemos consumirlo, porque en muchas ocasiones, podemos caer en la trampa de creer que este medicamento no tendrá efectos positivos en nuestro organismo.
Ahora bien, desde el principio hay que recalcar que el ibuprofeno se utiliza con la intención de aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez que ocasiona la osteoartritis.
También otro tipo de dolencias o enfermedades como la artritis reumatoide, que es la artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones.
Por su lado, se utiliza el ibuprofeno para aliviar el dolor de leve o moderado, incluido el dolor menstrual. Pero lo normal es hacerlo también para reducir la fiebre y otros dolores menores como:
- Cefalea
- Dolor muscular
- Artritis
- Periodos menstruales
- Resfriado común
- Dolor de muelas
- Dolor de espalda
¿Cada cuánto tiempo debemos tomar ibuprofeno?
Normalmente, la presentación de ibuprofeno es en tabletas para tomar por vía oral. Se suele tomar de tres a cuatro veces para las personas que tengan artritis.
Pero también hay quien lo toma de cuatro a seis horas con el objetivo de calmar algún tipo de dolor. Se puede tomar ibuprofeno en tabletas, tabletas masticables, líquido o gotas.
Los adultos y mayores de 12 años pueden tomar ibuprofeno de venta libre de 4 a 6 horas, siempre que sea necesario, para aliviar el dolor o la fiebre.
No debemos excedernos en más de cuatro dosis cada 24 horas. Esto es importante matizarlo, y salvo que un médico de lo indique, no debes sobrepasar esa cantidad para no caer en la posibilidad de tener riesgo de una posible sobredosis.
¿Qué efectos secundarios tiene pasarse con el ibuprofeno?
Lógicamente, y al igual que pasa con los medicamentos, siempre son efectivos cuando se utilicen de forma prudente y teniendo muy en cuenta todos los factores que debemos tener en cuenta.
Por otro lado, el ibuprofeno puede provocar efectos secundarios, tales como los siguientes que te indicamos a continuación:
- Estreñimiento
- Diarrea
- Gases o distensión abdominal,
- Mareos
- Nerviosismo
- Zumbido en los oídos
Para quien no lo sepa, hay efectos secundarios que pueden ser más graves. No es lo normal, reiteramos, tenerlos, así que si es tu caso, no dejes de acudir a tu médico de confianza.
Y sobre todo, no tomes más ibuprofeno hasta que un profesional así te lo señale. Hablamos de signos graves como la fiebre, ampollas, picazón, inflamación de abdomen o aumento de peso.
También la ronquera, la inflamación de ojos, cansancio excesivo, dolor en el estómago y náuseas, entre otro tipo de causas que podrían sobrevenir a causa del exceso de ibuprofeno.