Las ayudas y prestaciones por desempleo que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son el escudo de miles de familias que se han visto obligadas a ampararse en ellas durante la pandemia. Debido al gran aumento de la demanda de estas ayudas, conviene recordar el tiempo estipulado que tarda el SEPE en pagar el subsidio por desempleo, una ayuda popularmente conocida como ‘el paro‘.
Según los datos, el SEPE ha registrado un repunte del 52% en las personas que están demandando un empleo y llevan más de un año en esta situación. Sin ir más lejos, entre enero de 2020 y enero de 2021 se han sumado a este grupo nada más y nada menos que 640.985 personas. Estos datos continúan creciendo sin parar, lo que acumula más demandas para obtener una ayuda o subsidio.
Sin embargo, para optar a esta ayuda debemos de cumplir una serie de requisitos indispensables:
- Haber sido despedido del trabajo o acabado el contrato.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Subscribirnos en el compromiso de actividad.
- Tener cotizado por desempleo un período mínimo de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo.
- No estar en edad de jubilación.
- No cobrar ninguna pensión en la Seguridad Social.
Este tiempo tarda el SEPE en pagar el paro
Si cumplimos con todos los requisitos exigidos, el SEPE tiene un plazo de 15 días para poder confirmar la solicitud. En este tiempo se decide si se aprueba la solicitud, la deniega, o se tiene que corregir algún tipo de error o aportar algún documento que falta.
«El Servicio Público de Empleo Estatal deberá dictar resolución en el plazo de los 15 días siguientes a la fecha en que usted entregó la solicitud de prestación y enviarle la notificación en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado dicha resolución», explica el SEPE en su página web oficial.
Si se resuelve a favor, el SEPE contará con 10 días para notificar la decisión al trabajador, por lo que en máximo 25 días el demandante debería haber recibido una notificación de la administración para poder cobrar el paro.
De hecho, si pasados tres meses desde la fecha de la presentación de la solicitud, el interesado no ha tenido noticias de la decisión que ha tomado el SEPE con su ayuda, entonces deberá «entenderla desestimada por silencio administrativo y formular una reclamación previa a la vía judicial laboral».
En este caso, es fundamental poder acreditar cuando empiezan a contar los plazos, sobre todo para demostrar que se ha solicitado la prestación, siendo importante guardar la copia de la solicitud sellada con la fecha en la oficina de empleo o el justificante cuando se ha hecho a través de internet.
Además, los interesados podrán consultar el estado de su ayuda y solicitar información mediante la web del SEPE o en la propia oficina de prestaciones en la que se presentó la solicitud.