Muchas son las personas que llegando a la edad legal de jubilación, se preguntan cuánto tiempo tarda la Seguridad Social en aprobar la pensión correspondiente en España. Una duda que por lógica, va de la mano para determinar el momento en el que debe solicitarse. Pues lo ideal, es que cuando el trabajador deje su empleo y por tanto, de percibir el salario correspondiente al mismo, comience a recibir la pensión correspondiente por sus años de trabajo.
Cabe recordar, que la edad legal de jubilación en España para este 2024, es a los 65 años para aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social, y de 66 años y 6 meses, para aquellos que no cumplan con los años de cotización establecidos. Es importante el matiz del año, puesto que este criterio, el de la edad, irá aumentando paulatinamente respondiendo a un plan del Gobierno, hasta el año 2027 en el que la edad legal de jubilación serán los 37 años para todos aquellos que no hayan cotizado al menos 38 años y medio.
Por su parte, la Seguridad Social establece que esta prestación económica por jubilación, incluida en todos los regímenes del sistema de este organismo, tiene como objetivo sustituir las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescriptible, cuando el trabajador a causa de la edad cesa total o parcialmente en su actividad laboral. Es decir, es la compensación económica por todos los años de trabajo que ahora le toca disfrutar sin desempeñar ningún empleo.
¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar una pensión de jubilación en España?
La Seguridad Social es el organismo oficial que se encarga en España, entre otras cosas, de gestionar las pensiones de jubilación. Es decir, de recibir las solicitudes, comprobar que cumplen con los requisitos, determinar la cuantía a percibir y aprobarla. Por tanto, cualquier tema en torno al proceso de solicitud de esta pensión o suceso que tenga lugar mientras se esté cobrando la misma, debe resolverse directamente con esta entidad de nuestro país.
Pero, ¿Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar una pensión de jubilación en España? Según establecen desde su portal web, la ley determina que la tramitación de la pensión de jubilación debe resolverse y notificarse al interesado en un plazo máximo de 90 días. Por tanto, cualquier solicitud de pensión de jubilación debe estar resuelta dentro de los tres meses siguientes a haber tramitado la petición. No obstante, es importante señalar que desde la Seguridad social puntualizan que, pese a ser 90 días el tiempo máximo marcado, a efectos reales en la actualidad el plazo medio es de 19 días.
Este es el momento para solicitar la pensión de jubilación
Si estás ya pensando en la jubilación, debes saber que la pensión correspondiente a la misma puede solicitarse a la Seguridad Social dentro de los tres meses anteriores o posteriores al cese de tu actividad laboral. No obstante, hay que distinguir el momento en el que se puede solicitar, del que por ley, se determina que comienza a cobrarse esta pensión en España.
En este sentido, la jubilación tiene efectos económicos desde el día siguiente al cese en la actividad, para los trabajadores en situación de alta, si la solicitud se realiza dentro del periodo establecido anteriormente (tres meses antes o después del cese de la actividad). Sin embargo, si la solicitud se lleva a cabo después de este periodo, el beneficiario debe contar con que los efectos económicas tendrán máximo tres meses de retroactividad.
Cabe señalar, que la pensión se percibe de forma mensual, teniendo además dos pagas extraordinarias que se devengan con la mensualidad de junio y de noviembre. Además, el importe de la misma tiene garantizadas cuantías mínimas, así como su revalorización al comienzo de cada año, de acuerdo al IPC previsto para ese año. No obstante, debe tenerse en cuenta que esta pensión está sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).