Tras la muerte de un ser querido, los familiares tienen que realizar una serie de trámites para formalizar la repartición de la herencia del fallecido. Si este no tiene testamento vigente y legal, el notario establece un orden de sucesión que de debe cumplir para adjudicar su patrimonio. Sin embargo, si existe un legado por escrito, este debe asignarse a todos los herederos para poder cobrarlo en el plazo estipulado por la ley.
Y es que recibir una herencia conlleva un proceso largo, que debemos realizar de forma adecuada para poder recibir los bienes que nos corresponden ante notario. Por ejemplo, el Impuesto de Sucesiones es uno de los trámites que requiere más asesoría para llegar a recibir un patrimonio heredado.
En este sentido, ¿sabes cuál es el plazo máximo de tiempo para recibir una herencia con testamento?. Existen varios trámites que debemos realizar durante el proceso de aceptación de una herencia. Y en Todo Disca te vamos a aclarar cuál es el tiempo que puedes tardar en recibirla cuando realices todas las gestiones pertinentes.
Plazo para cobrar una herencia con testamento
Para calcular el plazo en el que se debe cobrar una herencia, debemos fijarnos en el tiempo estipulado para formalizar algunas gestiones. En primer lugar, una cosa que hay que tener en cuenta es que deben haber transcurrido al menos 15 días hábiles desde que la persona falleciera.
Por su parte, el Registro Civil emite el Certificado Literal de Defunción en 10 días hábiles después de la recepción de la solicitud, que se reducen a 5 días hábiles si la solicitud ha sido digital.
En segundo lugar, cuando se expide el Certificado de Última Voluntad, hay que dirigirse al Notario y hacer la firma de los documentos. Lo cual ocurrirá en unos 5 ó 7 días hábiles después, tras el proceso de verificación. Por ello, el período medio para recibir una herencia con testamento oscila entre los 20 y 30 días.
Si el fallecido tenía depositado los bienes en el banco, los herederos deberán acudir a la entidad bancaria en el que está depositada la herencia para recibir la cantidad que corresponda. Con el certificado de defunción expedido por el Registro Civil en el banco, se bloquearán todas las cuentas para que no se produzca ningún tipo de movimiento.
Liquidación del pago de impuestos
Cuando vayamos a recibir una herencia con testamento debemos tener en cuenta que vamos a estar obligados a pagar el Impuesto de Sucesiones. De hecho, el banco no entrega el dinero a los herederos hasta que no compruebe que se ha hecho efectiva la liquidación de este impuesto.
Una vez hemos realizado el pago y se reparten los bienes de la herencia de la persona fallecida, se traspasará el dinero a cada uno de los beneficiarios. Para ello, vamos a necesitar entregar una serie de documentos que piden para traspasar el dinero entre cuentas.
Así, algunos de los documentos necesarios son: DNI, certificado de defunción, certificado de actos de última voluntad, copia autorizada del testamento, acta notarial de declaración de herederos, declaración privada de bienes y la carta de pago del Impuesto de Sucesiones.