Para poder controlar la pandemia causada por el coronavirus, el primer pilar fundamental es el de controlar el número de contagiados para a continuación comenzar a invertir la curva de la enfermedad. Por ello, desde el Gobierno decidieron apostar por los test rápidos desde el comienzo del estado de alarma para intentar controlar la situación
El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba este mismo miércoles la compra de 5’5 millones de estos test rápidos a China, cuyo suministro se hará de forma escalonada, semanalmente.
Pese a ello, varios laboratorios de microbiología grandes hospitales coinciden: Los test llegados recientemente de China no funcionan bien. De esta manera lo han asegurado diversas fuentes a El País.
«No detectan los casos positivos como era de esperar», señala una de las fuentes a el citado medio. Y es que al parecer, la sensibilidad de los test llegados de China, recientemente adquiridos por el Gobierno de Pedro Sánchez, es del 30%, cuando debería llegar al 80%.
«Con esta sensibilidad no tiene sentido la prueba»
Uno de los microbiólogos que ha utilizado estos test ha manifestado que «con este tipo de sensibilidad no tiene sentido realizar la prueba», ya que un negativo podría ser un falso negativo.
Los test rápidos deben servir para agilizar la velocidad de diagnóstico en pacientes, sin embargo, con los últimos test adquiridos, expertos aseguran que habría que seguir utilizando la técnica de PCR, la cual se utiliza habitualmente en los hospitales.
Desde el Instituto de Salud Carlos III aseguran que se trata de una partida defectuosa localizada en Madrid y que ya se ha dado orden para que sea retirada. No obstante, el gobierno deberá cerciorarse de la efectividad de los próximos test rápidos a adquirir.
Y es que desde el SEIMC aseguran que «un diagnóstico rápido de dichos casos a nivel hospitalario es relevante para identificar, aislar y tratar rápidamente” a los pacientes y para facilitar “la descongestión de las urgencias. Para ello necesitamos pruebas rápidas con una elevada sensibilidad».
Técnica PCR
Dicha técnica se utiliza desde hace años para detectar enfermedades infecciosas y puede detectar un fragmento del material genético del virus. Se trata de localizar y amplifica un fragmento del ARN del virus, tiene alta especificidad y sensibilidad y permite detectar la infección incluso en sus primeras fases, pero requiere de personal cualificado y el resultado no se obtiene hasta horas después de efectuar la prueba.
De momento esta es la prueba que se utilizaron durante los primeros días de la epidemia por coronavirus, ya que los test rápidos no han llegado hasta hace poco a la sanidad española.
Test rápidos
Las principales ventajas de los test rápidos es que se pueden realizar en el domicilio del enfermo y que sus resultados se obtienen en 15 minutos. Los test rápidos detectan anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre o proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.
«Guerra» por el material sanitario
Este mismo jueves 26 de marzo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que España está «en una guerra» para hacerse con el material sanitario frente al resto de países, entre los que ha aflorado una «competición inédita».
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Montero ha explicado que todas las administraciones están trabajando «de forma incansable» por hacerse con un material escasos. «Estamos todos los países luchando por el material de China», ha señalado.