Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Excelencia, Transformación e Igualdad de la Fundación ONCE, ha destacado que las personas con discapacidad aportan al sector turístico, como trabajadores, «el valor añadido de la empatía y la cercanía, aspectos fundamentales en la atención al público, además de ayudar a visibilizar su talento».
Carcedo ha hecho estas declaraciones hoy, durante la presentación del Congreso de Empleo y Turismo ‘Diversidad, tecnología y sostenibilidad por el empleo’, organizado por Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, en el Hotel GF Victoria de Costa Adeje, en Tenerife. En la inauguración ha estado acompañada por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Cristina Arceo Melián y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez González.
En las mesas de debate celebradas durante la primera jornada, Patricio Azcárate, secretario general en Instituto de Turismo Responsable, ha hablado sobre los retos y oportunidades del turismo sostenible, asegurando que «la única opción viable es apostar por un turismo sostenible para mejorar continuamente el sector y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ».
Inteligencia artificial, un avance para la accesibilidad
Otro de los asuntos abordados ha sido la inteligencia artificial aplicada en la industria turística. A este respecto, el vicepresidente nacional de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), Morey Pérez Intriago, explicado que «nos ayudará a mejorar la sostenibilidad así contribuirá al cuidado medioambiental, al tiempo que se convertirá en una herramienta útil para la inclusión laboral de las personas con discapacidad”. «Si somos capaces de apostar por una formación específica para las personas con discapacidad, haciendo que se sientan reconocidos y útiles, serán fieles a la empresa».
A esta afirmación se unió Montse Pereira Domínguez, miembro de la junta directiva de Gehocan y directora de personas de Grupo Valora, quien aseguró que «necesitamos coordinarnos entre todos los actores para superar la falta de personal en el sector, y apostar por la inclusión laboral de las personas con discapacidad».
«La clave de un destino turístico accesible es hacer de este concepto una realidad trasversal en toda la cadena de valor turístico, así como avanzar y coordinar una planificación estratégica, en la que exista una cultura clara de accesibilidad entre quienes toman las decisiones», en el decir de Ainhoa Marcos Álvarez, consultora en Ilunion Accesibilidad.
El evento contó con la presencia institucional de Mercedes Vargas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Adeje, Cristina Arceo Melián, viceconsejera de Igualdad y Diversidad y Manuel Domínguez González, vicepresidente del Gobierno de Canarias.