El té kombucha, la bebida probiótica que mejora nuestra organismo

Los especialistas aseguran que los alimentos probióticos, como el té de kombucha, son positivos para nuestro organismo

«Probablemente mucha gente ganaría en calidad de vida aumentando su ingesta de probióticos«. Así lo asegura Allan Walker, profesor de la Universidad de Harvard. Y es que los probióticos son alimentos que han sido fermentados y han desarrollo microorganismo saludables. Estos nutrientes son positivos para nuestro organismo y permiten mejorar la salud y el bienestar de nuestro cuerpo.

Cuando ingerimos estos alimentos pueden llegar a cambiar nuestra microbiota normal, llegando a mejorar la digestión o potenciando la salud inmunológica de nuestro organismo. Además, también puede contribuir a estas acciones:

Los alimentos probióticos, como señalan los expertos, tienen bacterias buenas que actúa sobre el revestimiento de la flora intestinal con el fin de proteger al organismo de invasores dañinos.

De esta manera, nuestro organismo al tomar estos nutrientes mejorará su capacidad para combatir infecciones como para amortiguar la inflamación crónica.

Entre los alimentos probióticos tenemos que destacar el yogur, el kéfir, el queso crudo, el vinagre de manzana, las aceitunas o la kombucha, del que vamos a hablar a continuación.

El té kombucha, la bebida con probiótico que mejora nuestra organismo

La kombucha es una bebida fermentada de sabor ácido de origen asiático y con más de 2.000 años de historia. Es un té azucarado que ha sido fermentado con la colaboración de una colonia simbiótica de bacteritas y levaduras.

Té kombucha
Té kombucha

Como fruto de eso nace una bebida prebiótica entre dulce y ácida con una suave burbuja natural. Al té de kombucha también se le conoce como hongo manchuriano, hongo de té u hongo chino, y en China se le llama el «elixir de la salud inmortal».

El Laboratorio de Microbiología Industrial y Biotecnología de Alimentos de la Universidad de Riga, en Letonia, señala en un estudio que este té puede ayudar a proteger la salud gracias a varias propiedades que encuentran en la Kombucha.

Entre sus principales beneficios encontramos su valor como antioxidante, que ayuda al sistema inmune deprimido y proporciona energía. También existen investigaciones que recogen que beber té de kombucha puede reducir el riesgo cardiovascular al mejorar los marcadores de colesterol LDL (malo) y también el colesterol HDL (bueno).

Otras características de esta bebida probiótica es que es un gran antibacteriano, ya que cuando se somete a la fermentación produce ácido acético, una sustancia propia del vinagre que puede acabar con diferentes microorganismos dañinos para la salud.

Por último, un estudio recogía que el té de kombucha sirve para ralentizar la digestión de carbohidratos, ayudando a minimizar los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo a la diabetes.

A todo lo citado con anterioridad hay que sumarle que, al igual que otros alimentos fermentados como el kéfir o el yogur, presentan una gran carga de probióticos. Estas bacterias benefician a la salud y contribuyen a mantener una flora intestinal equilibrada y variada.

¿Cuándo no debo tomar té kombucha?

Los expertos aseguran que el té kombucha, una bebida que cuenta con probióticos, se debe de evitar durante el embarazo, lactancia y en la infancia.

Además, hay estudios que señalan que en caso de padecer alguna patología, no deberían consumirse bebidas fermentadas sin antes consultar a su médico.

Salir de la versión móvil