fbpx
Connect with us

Actualidad

Tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida

Publicado

el

La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible, podrá ser utilizada por su titular en vehículos de su propiedad o en cualquier otro, mientras sea empleado para transportarle.

La tarjeta de aparcamiento deberá colocarse en el salpicadero del vehículo o adherirla al parabrisas delantero por el interior, siempre con el documento original, de forma que su anverso resulte claramente visible y legible desde el exterior.

Mediante Orden de 19 de septiembre de 2016,  se aprueba el actual modelo por la que se regulan las tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida en Andalucía y el país.

las-personas-con-discapacidad-visual-tendran-preferencia-en-el-estacionamientoLa nueva Orden adapta la regulación autonómica al Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Este Real Decreto permite la posibilidad que la tarjeta pueda ser solicitada por razones humanitarias en determinadas condiciones excepcionales de salud, aunque no se tenga reconocida de manera oficial la movilidad reducida, y asimismo también permite que la tarjeta pueda ser solicitada por entidades de servicios sociales para vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad. Estas dos circunstancias son las principales novedades que se recogen en la Orden. Esta Orden sustituye a la anterior de 10 de marzo de 2010.

silla de ruedas karma

La nueva Orden andaluza regula dos tipos de tarjetas:

a) La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, cuya finalidad es facilitar los desplazamientos de aquellas personas que debido a su discapacidad tengan limitada su capacidad de movimiento y ello les dificulte la utilización de los medios de transporte público.

b) La tarjeta de aparcamiento de vehículos de transporte colectivo de personas con movilidad reducida, destinada a las entidades de servicios sociales que atienden a personas en situación de dependencia o discapacidad. Su finalidad es facilitar los desplazamientos de las personas con movilidad reducida usuarias de los servicios de transporte que prestan estas entidades.

Ambos modelos de tarjeta se ajustan a la Recomendación (98/376/CE) del Consejo de la Unión Europea, de 4 de junio de 1998, que regula el modelo comunitario uniforme de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, con el objetivo de que sus titulares puedan disfrutar las facilidades de estacionamiento que estén previstas en las normas del Estado miembro en que se encuentre. Desde la aprobación de la Orden de 10 de marzo de 2010, la normativa andaluza exige además que el formato de la tarjeta incluya medidas de seguridad contra su falsificación.

¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida?

Las personas con discapacidad residentes en Andalucía que cumplan algunos de estos requisitos:

a) Que presenten movilidad reducida, conforme al anexo II del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

b) Que presenten una deficiencia visual que implique un grado de limitaciones en la actividad igual o superior al 65%, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

c) Que sean menores de tres años y, según lo dispuesto en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre,  su discapacidad se incluya en:

  • La Clase V para la determinación del porcentaje de limitaciones en la actividad, si se trata de menores de un año.
  • La Clase IV/V para la determinación del porcentaje de limitaciones en la actividad, si se trata de menores de uno a dos años.

Como novedad la Orden, conforme con la normativa estatal, establece que son personas con discapacidad no sólo a  aquellas a las que se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% sino también las personas que presenten determinadas incapacidades laborales: que tengan una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez  o una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Estas personas, al igual que quienes tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%,  tendrán que acreditar su movilidad reducida o deficiencia visual mediante dictamen técnico facultativo expedido por los centros de valoración y orientación de personas con discapacidad.

Asimismo como novedad, por razones humanitarias, también podrán obtener esta tarjeta, las personas que presenten movilidad reducida, aunque esta no se haya dictaminado oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y demás condiciones personales, y que razonablemente no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta. Esta tarjeta tendrá una duración máxima de 1 año prorrogable por otro. En estos casos, las condiciones de salud deberán acreditarse mediante certificado médico de los servicios públicos de salud visado por los servicios de inspección.

¿Quiénes pueden solicitar la tarjeta de aparcamiento de vehículos de transporte colectivo de personas con movilidad reducida?

Aquellas personas, físicas o jurídicas, que cumplan las siguientes condiciones:

a) Prestar servicios sociales recogidos en Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, o en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.

b) Cumplir con las obligaciones de autorización y registro establecidas por la normativa vigente en materia de Registro de Entidades y  Servicios Sociales de Andalucía.

c) Ser titular en propiedad de uno o más vehículos que estén destinados exclusivamente al transporte de personas con movilidad reducida usuarias de sus servicios.

d) Desarrollar su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Derechos de las personas titulares:

Las personas titulares de las tarjetas tendrán los siguientes derechos en todo el territorio nacional :

a) Reserva de plaza de aparcamiento, previa la oportuna solicitud a la Administración correspondiente y justificación de la necesidad de acuerdo con las condiciones que se establezcan, en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo. La plaza deberá señalizarse con el símbolo internacional de accesibilidad.

b) Estacionamiento en los lugares habilitados para las personas con discapacidad.

c) Estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario.

d) Parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, en los términos establecidos por la administración local, siempre que no se ocasionen perjuicios a las personas que van a pie o al tráfico.

e) Parada en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a las personas que van a pie o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones del personal agente de la autoridad.

f) Acceso a vías, áreas o espacios urbanos con circulación restringida a residentes siempre que el destino se encuentre en el interior de esa zona.

Por otra parte, las personas titulares de la tarjeta podrán disfrutar de los demás derechos que sobre estacionamiento y aparcamiento establezcan los Ayuntamientos en sus Ordenanzas Locales.

La tarjeta tiene validez en el territorio de  Comunidad Autónoma de Andalucía, sin perjuicio de su utilización en todo el territorio de la Unión Europea en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.

¿Cómo se utilizan las tarjetas?

La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida podrá ser utilizada por su titular en vehículos de su propiedad o en cualquier otro, mientras sean empleados para transportarle.

La tarjeta de aparcamiento de vehículos de transporte colectivo de personas con movilidad reducida sólo podrá utilizarse por su titular en el vehículo autorizado cuyo número de matrícula figure en la tarjeta, y siempre que se estén efectuando los servicios de transporte de personas con movilidad reducida.

Vigencia de las tarjetas de aparcamiento

-La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida se otorgará por un plazo de diez años, salvo que la persona solicitante sea mayor de setenta años, en cuyo caso su periodo inicial de vigencia será de cinco años, o sea mayor de ochenta años, en cuyo caso su periodo inicial de vigencia será de dos años. No obstante, cuando el reconocimiento del grado de discapacidad tenga carácter provisional, la tarjeta se concederá por el plazo de revisión del grado de discapacidad correspondiente siempre que el mismo sea inferior a los periodos citados.

– La tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, concedida con carácter provisional por razones humanitarias  tendrá una duración máxima de un año, pudiéndose renovar por un periodo igual, siempre que se mantengan las condiciones iniciales requeridas para su otorgamiento.

-La tarjeta de aparcamiento de vehículos para el transporte colectivo de personas con movilidad reducida se otorgará por un plazo de cinco años, salvo que el vehículo autorizado cese en su actividad antes de ese plazo, en cuyo caso se procederá a su cancelación.

¿Dónde se tramita su solicitud?

En las Delegaciones Territoriales de la Consejería de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Las solicitudes pueden obtenerse en estos organismos. También pueden descargarse en la página web de la Consejería y presentarse a través de la web en el Registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se prevé la opción de presentar la solicitud por vía telemática

Los actos de tramitación se llevarán a cabo por:

a) los centros de valoración y orientación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en los procedimientos de solicitud de la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.

b) los servicios de gestión de servicios sociales de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en los procedimientos de solicitud de la tarjeta de aparcamiento de transporte colectivo de personas con movilidad reducida.

Además esta Orden regula que en caso de deterioro, extravío o sustracción de la tarjeta de aparcamiento, se podrá solicitar una nueva que se expedirá con el mismo periodo de validez que tenía la tarjeta a la que sustituye, pero deberá aportar la tarjeta deteriorada o, en su caso,  copia de la denuncia previa del extravío o sustracción ante la Policía Local.

Sin perjuicio de las sanciones que se puedan prever por el ordenamiento jurídico, la utilización fraudulenta de las tarjetas de aparcamiento, tanto por personas físicas como por personas jurídicas, dará lugar a su cancelación.

Banner Rehatrans
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. maria

    enero 14, 2018 at 2:41 pm

    Von una invalidez total para tu puesto de trabajo,te da derecho a la targeta?.Y si es en Galucia,en donde se puede solicitar?que requisitos hay que presentar,papeleo.
    Gracias

  2. Manuel A. Vega RuilobaAdr

    julio 23, 2019 at 11:23 am

    Con la tarjeta de invalidez se puede aparcar gratuitamente donde aparezca el símbolo de aparcamiento de minusvalía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Crean una web para ofrecer toda la información sobre el brote de listeriosis

La nueva web, creada por la Junta de Andalucía, ofrecerá todos los datos e información práctica sobre la enfermedad

Publicado

el

Listeriosis

El Gobierno de Andalucía ha lanzado la página web alertalisteriosis.es, que informa a los ciudadanos acerca de las actuaciones que la Consejería de Salud y Familias ha llevado a cabo desde la activación de la alerta sanitaria por el consumo de carne mechada de la empresa Magrudis, decretada el pasado 15 de agosto, y que recopilará todos los datos sobre el brote de listeriosis. El lanzamiento de esta web responde al compromiso de transparencia que el Gobierno de Andalucía se ha marcado desde que se detectó la aparición del brote.

La web lleva el lema ‘La listeria se combate actuando’ y ofrece, además, información práctica para las personas afectadas por esta infección, una cronología de las decisiones más importantes que la Consejería de Salud y Familias ha adoptado desde que lanzó la primera alerta, así como un mapa interactivo en el que los ciudadanos pueden comparar el nivel de supervivencia del brote en Andalucía en comparación con los acontecidos en otras partes del mundo en los últimos años.

Este mapa interactivo pone de manifiesto que en el reciente brote registrado en la comunidad autónoma andaluza la mortalidad no ha pasado del 1,4%, mientras que en los casos registrados en Estados Unidos en 2011 este índice llegó al 22%, y en Francia (2013) se elevó al 34%.

La web incorpora una serie de datos relevantes acerca del tratamiento de la enfermedad en Andalucía, en la que se han implicado 96.466 profesionales del Servicio Andaluz de Salus (SAS). Una de las actuaciones preferentes de la Consejería de Salud y Familias ha sido la atención a las mujeres embarazadas, especialmente vulnerables ante la listeria: el protocolo específico para ellas logró poner bajo control médico a más de 31.000 mujeres en periodo de gestación en menos de dos semanas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha invitado a los ciudadanos a consultar la página web alertalisteriosis.es, en la que se recoge toda la información que existe en torno a la enfermedad, y ha lanzado un mensaje de tranqulidad a los andaluces, al destacar que el trabajo realizado por los profesionales para localizar y hacer frente al brote de listeriosis.

En el dispositivo contra la listeria ha participado una red de 48 hospitales públicos y 25 privados de toda la comunidad autónoma. Otras cifras que destaca la web es el número de establecimientos inspeccionados por la Junta de Andalucía para minimizar el riesgo de listeria: han sido 969 de 105 municipios. Destacan también los datos de productos inmovilizados por sospecha de contaminación: 14.000 kilogramos.

alertalisterioris.es incorpora una serie de recomendaciones para prevenir la listeria y los comunicados de prensa emitidos por la Consejería con motivo del brote, así como el teléfono de Salud Responde (955545060) y su correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) para que los ciudadanos realicen sus consultas sobre la listeria. La Junta de Andalucía mantendrá actualizada esta web con las novedades sobre el brote de listeria.

Continue Leyendo

Actualidad

Top cinco de alimentos que provocan estreñimiento

Es fundamental dar importancia a los alimentos con una buena proporción de fibra y aumentar la cantidad de agua que bebemos al día

Publicado

el

La Fundación Española del Aparato Digestivo explica que el estreñimiento no es una enfermedad. Consideran más acertado llamarlo síntoma. En cualquier caso, este síntoma es una situación muy prevalente en la sociedad: el mismo organismo calcula que lo padecen entre el 12% y el 20% de la población. Se considera que una persona padece estreñimiento cuando depone menos de tres veces a la semana.

Los expertos admiten que padecer estreñimiento de manera puntual es normal. Sin embargo, cuando se convierte en una situación habitual es importante acudir al médico de Atención Primaria. Se ha observado que el estreñimiento es más frecuente en los habitantes de las ciudades que en los que viven en un ambiente rural. Además, se considera la alimentación inadecuada, el sedentarismo, la obesidad y reprimir las ganas de ir al baño como factores que aumentan las probabilidades de padecerlo.

La FEAD propone una serie de hábitos alimenticios para evitar que se produzcan estas incómodas situaciones. Destacan la importancia de beber líquidos durante el desayuno, tomar platos de cuchara, ensalada y fruta de postre en la comida y cenar antes o sobre las 8 de la tarde. Este último es posiblemente uno de los más desatendidos en España y, sin embargo, los expertos asegura que evita la ralentización del tránsito intestinal.

  • Los ultraprocesados

Se trata del tipo de alimentos más señalado a día de hoy. Los ultraprocesados suelen estar elaborados con grasas trans u otras de poca calidad, exceso de sal e ingredientes refinados: todos ellos son ingredientes señalados por la FEAD como posibles desencadenantes del estreñimiento.

En concreto, el abuso de ciertos productos como, por ejemplo, la bollería industrial o los embutidos puede resultar perjudicial en este sentido. La falta de fibra que, por lo general, caracteriza a este tipo de productos es una de las principales condiciones que afectan a la ralentización del tránsito intestinal.

  • El alcohol

Uno de los aspectos que la FEAD destaca en mayor medida para evitar el estreñimiento es beber líquidos. Sin embargo, no todas las bebidas valen. El alcohol es una sustancia que tiene la capacidad de deshidratar y los expertos afirman que, si la mucosa del intestino reduce su contenido en agua, el estreñimiento.

Por esta razón, la fundación pide que se reduzca al máximo o, directamente, que se evite el consumo diario de alcohol. Especialmente, los alcoholes destilados de alta graduación y la cerveza. Los expertos, sin embargo, se muestran más permisivos con el vino, pero recomiendan no beber más de un vaso de 150 mililitros en la comida o en la cena.

  • Los alimentos con harinas refinadas

La mayoría de productos basados en harina que podemos encontrar en los supermercados emplean este producto. Los cereales con los que se elaboran las harinas cuentan con varias capas: el salvado, el endospermo y el germen. Si se muele el grano completo podemos decir que la harina que resulta es integral, pero, normalmente, se retira el salvado para conseguir una harina de color más claro.

Esta capa, sin embargo, es fuente de fibra y, por tanto, contribuye a evitar el estreñimiento y el tránsito intestinal lento. El adjetivo integral se ha usado durante los últimos años como reclamo comercial, pero no todos los productos que portaban este título procedían de harinas de grano completo. Sin embargo, la norma del pan que entró en vigor este verano ha prohibido este uso incorrecto.

  • El chocolate

La relación entre el chocolate y el estreñimiento no está del todo clara. Algunas personas afirman manifestar estos efectos cuando los toman. Sin embargo, la ciencia sólo ha encontrado una clara ralentización del tránsito intestinal provocada por el chocolate en pacientes de síndrome de colon irritable.

De todas formas, los científicos afirman que podría tener sentido porque el chocolate contiene cafeína y esta produce deshidratación. La FEAD, por su parte, incluye el chocolate en la lista de alimentos cuyo consumo se debe eliminar o limitar en nuestra dieta si lo que deseamos es evitar el estreñimiento.

  • Las carnes rojas

Este tipo de alimentos se caracteriza por no contener fibra, pero sí suponer un importante aporte de grasas. Las grasas, normalmente, tardan más en digerirse y pasan más tiempo en el sistema digestivo. El peligro de las carnes rojas en cuanto al aumento de probabilidad de sufrir estreñimiento es que se trata de un alimento que, normalmente, es muy protagonista en las comidas.

Es decir, el problema para el estreñimiento no es la carne roja en sí, sino no acompañar el plato de verduras o de legumbres. Una buena opción al comer carne roja es tomar, además, una ensalada con verduras crudas.

Continue Leyendo

Accesibilidad

El CERMI denuncia que Europa no garantiza la movilidad urbana de las personas con discapacidad

Proponen que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad

Publicado

el

Niño en silla de ruedas en el colegio

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado que la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros no solo están lejos de garantizar la movilidad, la libertad y la seguridad de los desplazamientos de las personas con discapacidad, sino que toleran culpablemente nuevas amenazas para este derecho fundamental como la que supone la invasión anárquica y dañina de nuevos elementos de movilidad como los patinetes eléctricos.

Así lo ha puesto de manifiesto el CERMI en su respuesta a la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre “Transporte urbano – Evaluación de las medidas de la Unión Europea”, que coincidiendo con la semana de la movilidad, se inició el pasado 11 de septiembre y con plazo de expiración hasta el 4 de diciembre de 2019.

Para las políticas y estrategias de la UE la movilidad urbana de las personas con discapacidad, previo aseguramiento de una condiciones de accesibilidad universal en el diseño, la gestión y el uso de las ciudades, es una cuestión marginal a la que apenas presta atención, quedando siempre relegadas ante otras preocupaciones como la sostenibilidad ambiental, la congestión o la salud pública.

En sus planteamientos ante la Comisión, el CERMI propone que la movilidad accesible, respetuosa e inclusiva sea una prioridad absoluta, a la altura de la sostenibilidad. Para ello, reclama que la nueva programación de fondos europeos aflore financiación para que los Estados creen estrategias nacionales de accesibilidad y movilidad urbanas, que no se limiten a a conseguir espacios públicos sin barreras. Tienen también que apoyar socialmente a las personas con discapacidad para que el transporte además de accesible, sea asequible, sin exclusión económica.

Entre estas medidas, el CERMI ha propuesto a la Comisión que se considere la exención total de aportación o pago de tarifas por parte de las personas con discapacidad y personas mayores, en toda Europa, en el uso del transporte público urbano.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy