Los mercados internacionales están pasando por una época de precios al alza, lo que hace que en la mayoría de países del mundo las prestaciones y servicios básicos tengan un valor demasiado alto. En comparación con el mismo período en años anteriores. Esto hace que el invierno se presente complicado para muchas familias que no tienen nóminas suficientes para hacer frente a estas subidas del precio de la mayoría de productos y servicios. Ante esta situación, la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) ha querido informar a los ciudadanos de una de las formas de ahorrar en la factura del gas este año.
Según la OCU, las tarifas TUR es una de las maneras que actualmente tenemos más a mano para ahorrar en los gastos del gas. Eso sí, recalcan que esto solo es aconsejable para este período de crisis económica que estamos viviendo en todo el mundo. Ya que en una situación normal lo más recomendable es seguir con la misma tarifa que normalmente hayamos tenido en el hogar.
«La Tarifa de Último Recurso, la TUR, es la opción más segura para evitar que nuestras facturas de gas se disparen este invierno. Este consejo es temporal, pues la TUR seguirá subiendo en el futuro, pero en este momento recurrir a ella permitirá obtener un importante ahorro», informan desde la organización.
Datos importantes acerca de la TUR y por qué es ahora mismo la opción más competitiva según la OCU
Uno de los aspectos más importantes según la OCU que debemos saber acerca de este tipo de tarifa del gas es que los precios están controlados por el Ministerio. De hecho, no se establece un precio determinado, sino la fórmula con la que se fijará el precio en cada revisión.
Es el equivalente en el mercado del gas a la tarifa de precio regulado del mercado eléctrico, la conocida como PVPC. No tiene compromiso de permanencia y es revisada trimestalmente por parte del gobierno.
Según la OCU, el ejemplo más claro para que podamos ver el ahorro que podamos tener cada mes en el gasto del gas, es pensando que «el coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción y tiene un consumo de 9.000 KWh anuales es de 723 euros. En cambio, en la mejor de las tarifas del mercado libre ese importe asciende a los 1.516 euros. Y si no es de las buenas, el coste puede multiplicarse por 3 o 4″.
Así puedes contratar esta tarifa de forma sencilla
Esta tarifa está disponible para aquellos consumidores que tengan un gasto del gas anual inferior 50.000 kWh. Por esta razón, las comunidades de vecinos que tengan calefacción central no tienen la posibilidad de contratar la tarifa TUR en su vecindario.
Según la OCU, la forma de contratar esta tarifa es muy sencilla. «Para contratar esta tarifa debes dirigirte a una de las comercializadoras de referencia, las únicas que comercializan esta tarifa», advierte. Son cuatro comercializadoras que ofrecen también la tarifa regulada de luz PVPC (entre otras):
- Comercializadora Regulada Gas&Power Grupo Naturgy 900 813 527
- Energía XXI Grupo Endesa 800 760 333
- Curenergía Grupo Iberdrola 900 100 309
- Baser Grupo Total Energies 900 902 947
De esta forma, si quieres cambiar tu factura del gas para ahorrar en tu factura este invierno, según la OCU solo ponte en contacto con la que te interese a través de la web, por teléfono o de manera presencial. En un plazo máximo de tres semanas deben ofrecerte el suministro.