Con la llegada del verano aumentan las temperaturas en toda España. Así, la mayoría de personas utiliza el aire acondicionado para combatir el calor, aunque supone un gran consumo eléctrico. Por ello, desde el Idealista destacan una alternativa al aire acondicionado con la que se puede ahorrar hasta un 70% en el consumo eléctrico.
Por norma general, los ciudadanos utilizan el aire acondicionado para combatir el calor. También se utilizan otros métodos, como el ventilador. Igualmente, muchas casas cuentan con piscina, aunque no todas las personas disponen de este lujo.
Sustituto del aire acondicionado para ahorrar
Durante el verano, las temperaturas aumentan de forma considerable en España. En muchas zonas del país, incluso, por encima de los 40ºC. Así, es necesario contar con alguna ayuda para soportar el calor.
En este sentido, aparece una alternativa interesante al aire acondicionado. Se trata del climatizador evaporativo, con el que se puede ahorrar hasta un 70% en el consumo eléctrico.
Los expertos de Idealista explican que «el climatizador evaporativo es un dispositivo portátil que funciona enfriando el aire mediante un fluido refrigerante para el intercambio de calor: agua fría o hielo. De esta manera, el aire de salida es más fresco y, además, húmedo».
Actualmente, en el mercado existen diferentes modelos de climatizadores evaporativos. Si bien, el precio de estos aparatos puede variar en función de su tamaño, funciones y características. Lo que muchas personas desconocen es que ayuda a ahorrar en el consumo eléctrico en comparación con el consumo que genera el uso del aire acondicionado.
El precio de un climatizador evaporativo puede oscilar entre 50 y 300 euros. Si bien, el precio medio de este sustituto del aire acondicionado se sitúa en unos 100 euros.
Ventajas del climatizador evaporativo
Por otro lado, desde Idealista indican que «a diferencia de los aires acondicionados, los climatizadores evaporativos no necesitan contar con desagües ni tuberías, ya que capturan el aire caliente del entorno y lo hacen pasar por un depósito que contiene agua fría o hielo».
A continuación, exponemos algunas de las grandes ventajas del uso de climatizador evaporativo, en comparación con un aire acondicionado:
- Presentan una gran sencillez para su instalación, ya que no requiere de ningún tipo de obra. Simplemente basta con conectarlos a un enchufe.
- Los climatizadores evaporativos también consumen menos electricidad que los aires acondicionados eléctricos. En este sentido, permite ahorrar hasta un 70% en el consumo eléctrico.
- Entre sus funciones, mantienen una humedad relativa adecuada y eliminan la electricidad estática.
- Son más baratos que otros sistemas de climatización, como los aires acondicionados. Algunos modelos pueden resultar más económicos, incluso, que los ventiladores de techo.
- Se trata de aparatos versátiles, por lo que funcionan tanto en interiores como en exteriores. En este sentido, se adaptan a cualquier espacio del hogar.
- Tienen movilidad. Es decir, se pueden trasladar de una habitación a otra de la casa con total comodidad, ya que funcionan conectados a la red eléctrica.
Además, los climatizadores evaporativos también ofrecen ciertos beneficios para el bienestar. Al respecto, desde el Idealista concluyen que «estos climatizadores renuevan y purifican el aire interior, proporcionando aire fresco y filtrado de manera más ecológica que los aires acondicionados convencionales, ya que no emplean gases refrigerantes. Asimismo, permiten mantener las ventanas abiertas durante su uso, evitando la acumulación de aire viciado, lo cual es beneficioso para personas que padecen alergias».