Los superalimentos y nutrientes para un corazón saludable, recomendados por la OCU

Los alimentos de origen vegetal y los nutrientes como los ácidos grasos omega 3 son indispensables para cuidar la salud del corazón

Superalimentos salud del corazón

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destacan la importancia de los alimentos de origen vegetal como superalimentos ideales para la salud del corazón. Al respecto recomiendan que es importante dar más valor a este tipo de alimentos en nuestra alimentación.

Por lo general, las personas consumimos demasiadas proteínas de origen animal, algo que realmente no está del todo mal, siempre que complementemos los niveles proteicos con alimentos de origen vegetal, que además contienen otros componentes saludables para el organismo.

También es importante que en nuestra dieta tengan cabida la carne y pescado, ya que estos alimentos también proporcionan nutrientes claves para la salud. En este sentido, destacar el ácido omega 3 de los pescados azules, puesto que es uno de los nutrientes más apropiados para el corazón.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el consumo en exceso de carnes y pescados azules suponen un aumento de la ingesta de grasas y de contenido calórico, algo que no es nada positivo para la salud cardiovascular. Por ello, es fundamental incorporar más cantidad de superalimentos como las frutas y verduras.

Vegetales, grandes superalimentos para el corazón

Desde la OCU destacan la importante composición nutricional de los alimentos vegetales. Y es que estos alimentos contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, además de un bajo aporte calórico en la inmensa mayoría de casos.

Superalimentos salud del corazón
Superalimentos salud del corazón

Por ello, los profesionales de la Organización de Consumidores y Usuarios recomiendan que formen parte de la base de nuestra estructura nutricional; junto a cereales integrales y las legumbres. Ambos también son ‘superalimentos’ necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Así, una de las mejores formas de cuidar la salud del corazón es elaborar en casa recetas fáciles y sencilla, a las que se les puede otorgar un gran sabor con superalimentos saludables como las verduras o incluso frutos. Además, es recomendable evitar o limitar al mínimo el consumo de salsas, fritos o platos excesivamente calóricos.

En cualquier caso, desde la OCU matizan que «cuidar nuestro corazón no quiere decir que tengamos que estar a régimen, quiere decir que tenemos que llevar una alimentación consciente y responsable donde, los platos preparados, la sal y el alcohol no tienen que ser protagonistas».

La mejor vitamina para el corazón

En cuanto al consumo de sal, siempre es importante consumirla en su justa media. Por ello, una opción saludable es sustituirla por hierbas aromáticas en la elaboración de diferentes recetas.

Ahora es momento de dejar de hablar de superalimentos o grupos de alimentos. Y es que el mejor nutriente para la salud del corazón son los ácidos grasos omega 3, que se encuentran especialmente en los pescados azules, frutos secos y aceite de oliva.

En la actualidad, debido a los beneficios de este nutriente para la salud en general y la del corazón en particular, existen numerosos productos que incorporan ácidos grasos omega 3 de forma enriquecida.

Como conclusión, en relación a los superalimentos y vitaminas para la salud del corazón, desde la OCU exponen que «los omegas 3 los encuentras en el pescado azul y los frutos secos como las nueces que además de aportarte estas grasas cardiosaludables también te aportan vitaminas, minerales e incluso fibra. Y es que al final, los alimentos frescos nos aportan mucho más que unos suplementos. Y eso es bueno para nuestro bolsillo y nuestro corazón».

Salir de la versión móvil