Durante la temporada navideña las personas suelen caer en los típicos antojos de bombones, turrones, mazapanes, polvorones y otros productos poco saludables para el organismo. Sin embargo, existe un superalimento idóneo sustitutivo de estos antojos navideños.
En concreto, una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Liverpool (Reino Unido), ha puesto de manifiesto que el consumo de ciruelas pasas ayuda a controlar el apetito y reducir el consumo total de calorías durante la Navidad.
Es decir, se trata de un superalimento genial para prevenir los antojos navideños, los cuales contienen una importante cantidad de calorías.
El profesor Jason C. G. Halford, de la Universidad de Leeds y presiente de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO), señala que «estos estudios demuestran que los frutos secos pueden producir saciedad y a la vez incorporarse a la dieta durante el control de peso».
Superalimento para evitar antojos navideños
Este estudio se realizó principalmente en dos fases. En una primera fase, los investigadores analizaron la saciedad, apetito y la ingesta de calorías entre todos los participantes que consumieron un tentempié de ciruelas pasas, pasas o caramelos de goma, todos ellos comparables en calorías.

Así, observaron que aquellos que comieron un superalimento como ciruelas pasas ingirieron un menor número de calorías en las siguientes comidas. Además, también redujeron sus niveles de hambre, mejoraron la saciedad y mostraron una mayor capacidad percibida para comer menos alimentos en las comidas posteriores.
Por su parte, en la segunda fase, los investigadores pusieron el foco en la pérdida de peso. Así, los participantes se dividieron en dos grupos. Uno de ellos siguió un programa especial de pérdida de peso de 12 semanas con ciruelas pasas como tentempié, mientras que otro grupo solo siguió una orientación sobre diferentes tentempiés saludables.
Ideal para la perder peso
Tras este tipo de análisis los investigadores no encontraron prácticamente diferencias estadísticas entre ambos grupos en cuanto a kilos perdidos se refiere. Si bien, el grupo que tomó ciruelas pasas desarrolló una mayor pérdida de peso de media que el oro grupo.
Igualmente, los participantes que tomaron este superalimento también comunicaron a los investigadores unos mejores niveles de satisfacción y mayor facilidad para seguir el programa destinado a la pérdida de peso.
En este sentido, la asesora de Nutrición de la Junta de Ciruelas en California, Andrea N. Giancoli señala que «este estudio revela que las ciruelas pasas, densas en nutrientes, pueden suponer una ventaja sobre otras opciones de aperitivos debido a sus efectos favorables sobre la saciedad y el control del apetito».
Seguidamente, este especialista aclara al respecto del consumo de este superalimento que «estos son los primeros datos que demuestran tanto la pérdida de peso como la ausencia de efectos secundarios negativos al consumir ciruelas pasas como parte de una dieta de control de peso».
La ciruelas pasas son un alimento mucho más saludable para picar entre horas, antes que optar por los típicos mazapanes o polvorones navideños. Además, este estudio demuestra que otorga una importante capacidad saciante para cerrar el apetito.