En esta ocasión es necesario resaltar las virtudes de la piña, una fruta con un alto valor nutricional y considerada un superalimento por todos los beneficios que genera en el organismo su consumo de forma habitual.
Habitualmente, la piña es una fruta asociada a las dietas de adelgazamiento gracias a las pocas calorías que proporciona el organismo. Sin embargo, este alimento es mucho más y supone una gran fuente de vitaminas y minerales esenciales.
La doctora López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, destacó en una entrevista para ‘Infosalus’ la importancia de consumir frutas como la piña. «Las frutas son una parte esencial de la alimentación y deben incluirse en el menú diario, ya que el cuerpo humano necesita vitaminas y minerales que estas proporcionan».
Propiedades de la piña
La piña es una fruta con propiedades excelentes para la salud. Cuenta con un balance idóneo entre la fibra y calorías, pero además también alberga enzimas, vitaminas esenciales, minerales y una gran proporción de agua.
Una característica a resaltar de este superalimento es la presencia de bromelina, una enzima que tiene efectos positivos en la digestión. Concretamente, ayuda a descomponer las proteínas al aumentar la producción de jugos gástricos y genera una acción estimulante de la microcirculación.
También contiene vitamina C, vitamina A, vitamina B y ácido fólico. Todas ellas vitaminas claves para el correcto funcionamiento del organismo.
Entre sus minerales destaca el manganeso, que ayuda a fortalecer la acción del sistema inmune y la salud de los huesos. Igualmente, es rica en hierro, magnesio, zinc, potasio y yodo, que juntos provocan una importante acción antioxidante y retrasa los signos del envejecimiento.
Beneficios como superalimento
La doctora López Marín enumera una serie de beneficios que produce el consumo de piña como superalimento para la salud. Y es que se trata de una fruta ideal para tomar con regularidad en nuestra alimentación:
- Las dosis que contiene de potasio y yodo ayudan a reducir la presión arterial.
- Es una fruta beneficiosa para eliminar líquidos y toxinas del organismo, ya que actúa como un diurético natural.
- Contribuye al adecuado funcionamiento del hígado.
- Estimula la cicatrización de la piel.
- Es un antiinflamatorio natural, ya que es eficaz frente afecciones como la sinusitis aguda, inflamación abdominal, artritis o dolor de garganta.
Además, la piña es un superalimento porque mejora las funciones digestivas y se puede utilizar en tratamientos para parásitos. Igualmente, es una fruta que ayuda a hidratar el organismo, haciendo la piel más brillante y elástica.
Por otra parte, también facilita la absorción de hiero, por lo que es idónea para las personas que tienen anemia. No hay que olvidar que ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y tiene efectos saciante.
Así, la piña es una fruta con múltiples propiedades y beneficios para la salud. Según los expertos en nutrición, es un superalimento que no debe faltar en cualquier dieta saludable.
Además, se trata de una fruta que ofrece una gran variedad de posibilidades en cocina, aunque la mejor manera de potenciar su sabor y sus virtudes nutricionales es consumiéndola de forma natural.