El superalimento rico en hierro y vitamina A ideal para deportistas

El dátil es un fruto con alto valor nutricional y considerado un superalimento de cara al futuro, según la FAO

Persona realizando ejercicio físico

Las personas deportistas y acostumbradas a seguir una rutina de ejercicios físicos necesitan llevar a cabo una alimentación específica que le permita incorporar todos los nutrientes esenciales. Así, un superalimento al respecto son los dátiles.

En concreto, los dátiles son pequeños frutos que se consumen como fruta desecada y que con el paso de los años ha ganado un importante protagonismo en el ámbito culinario; hasta tal punto que también tiene presencia en la alta cocina.

Debido a su alto valor nutricional, los dátiles también son considerados como un superalimento para la salud del organismo. Pero además, también destaca por su sabor dulce, a pesar de ser un alimento predominantemente saludable.

Propiedades de los dátiles como superalimento

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destacan que los dátiles son un alimento genial de cara al futuro. Así, esta organización sustenta dicha afirmación en cinco pilares básicos:

  1. Son nutritivos.
  2. Tienen un potencial sin explorar.
  3. Forman parte de un vasto patrimonio cultural.
  4. Las palmas datileras toleran condiciones ambientales difíciles.
  5. Los dátiles resultan importante para los medios de vida.

Así, a nivel nutricional, se trata de un superalimento que destaca por su contenido en potasio, fibra soluble e insoluble, hierro, calcio, vitamina B3, vitamina A y vitamina C.

Desde la FAO argumentan que los dátiles son un alimento con elevado contenido en calorías, por lo que se trata de una excelente fuente de energía para el organismo. «Por su sabor dulce, los dátiles también son una alternativa adecuada a los azúcares refinados», explican desde la Organización de las Naciones Unidas.

Así, este superalimento está especialmente indicado para personas deportistas, ya que su alto contenido en potasio y azúcares ayuda a mejorar la recuperación muscular tras la actividad física.

También está indicado para los niños, principalmente para elaborar dulces sin azúcares añadidos. Por lo general, el sabor es aceptado por los más pequeños, aunque su textura no siempre obtiene un buen reconocimiento.

Otro gran beneficio del consumo de dátiles para la salud es que son un alimento efectivo contra el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra.

Contraindicaciones de los dátiles

Por lo general, los dátiles son un superalimento. Ya lo dice la FAO, que habla de este tipo de frutos como uno de los alimentos más importantes de cara al futuro.

Dátiles
Dátiles

Sin embargo, por sus características, los dátiles no son un alimento recomendado para todas las personas, tal y como informan desde ‘Salud Mapfre‘.

Por ejemplo, no es un alimento indicado para personas con caries dentales, ya que el azúcar de su composición es de consistencia pegajosa. En este sentido, los expertos en odontología recomiendan el cepillado de dientes tras la ingesta de este fruto.

Las personas que siguen una dieta para perder peso tampoco debería abusar del consumo de dátiles por su contenido en azúcares. Un consumo moderado no contempla un peligro en este sentido.

Un superalimento como los dátiles contienen tiramina; un elemento nutritivo que ejerce un efecto vaso constrictor que puede generar migraña en personas con tendencia a algún tipo de cefalea. Por ello, no es un alimento indicado para personas con migraña.

Salir de la versión móvil