El superalimento repleto de vitamina A y potasio con beneficios para la salud

El boniato es considerado un superalimento por su elevado valor nutricional y con características similares a la patata

Boniato, superalimento para la salud

El boniato, también conocido como batata, es considerado un superalimento para la salud por su elevado valor nutricional. Gracias a su composición, este alimento aporta energía al organismo, es antioxidante, preserva la salud de la vista y mejora la función digestiva, entre otras cuestiones.

En concreto, la batata forma parte de la familia de la patata, aunque con un sabor más dulce y un color anaranjado de su piel. El origen de este alimento de gran valor nutricional se sitúa en América Tropical.

Como decíamos anteriormente, la batata destaca principalmente por su valor nutricional. Así, es un tipo de tubérculo rico en vitamina A, vitamina C, potasio, folatos, fibra, vitamina E o carotenoides. Todos ellos esenciales para la salud.

Uno de sus nutrientes estrellas como superalimento es la vitamina A, un nutriente clave en la salud de la vista y también para proteger a la piel de posibles daños oxidativos. Desde ‘Salud Mapfre‘ explican que la vitamina A también desarrolla un papel protagonista en la inmunidad de las mucosas.

Boniato, superalimento para la salud
Boniato, superalimento para la salud

También es importante destacar su alto contenido en vitamina C, un nutriente clave para la salud de la piel y para el funcionamiento correcto del sistema inmune. Entre otras cosas, esta vitamina es clave en la producción de colágeno por parte del organismo, una proteína encargada de la unión de tejidos, ligamentos y la piel; ayudando a una mejor cicatrización de heridas.

Beneficios del boniato como superalimento

Teniendo en cuenta su importante valor nutricional, el boniato es considerado un superalimento por los diferentes beneficios que genera en el organismo. Así, estos son algunos de los más importantes:

  1. Aporte energético: El consumo de este tipo de alimentos aporta una energía importante y necesaria para el organismo.
  2. Apta para personas con diabetes: Por lo general es apta para todas las personas, incluidas las personas con diabetes. Esto es debido a que presenta un índice glucémico bajo.
  3. Gran acción antioxidante: Su alto contenido en vitamina E, vitamina A y vitamina C ayuda a proteger a las células contra el daño que pueden ocasionar los radicales libres. Además, esta acción antioxidante también contribuye a retrasar el envejecimiento.
  4. Ayuda a preservar la salud de la vista: La vitamina A y los carotenoides protegen a los ojos frente al deterioro propio asociado a la edad, como la degeneración macular o cataratas.

Además, los boniatos son un superalimento rico en ácido fólico, un nutriente apropiado para las mujeres que se encuentran en periodo de embarazo. Entre otras cosas, el ácido fólico es recomendable para prevenir la espina bífida.

Ayuda a adelgazar

Otro de los aspectos fundamentales del boniato como superalimento es que ayuda a adelgazar, siempre que se cocine de una forma saludable. Según los expertos es un alimento adecuado para incorporar en una dieta destinada a perder peso o mantener la línea.

En esta línea, el boniato también es un alimento de fácil digestión, puesto que sus antioxidantes y su alto contenido en fibra ayudan a suavizar el aparato digestivo y a desinflamar la mucosa intestinal. Así, es recomendable para las personas con problemas digestivos.

Salir de la versión móvil