Dentro del mundo marino encontramos una gran variedad de alimentos con propiedades beneficiosas para la salud. Así, un gran superalimento del mar debido a su alto valor nutricional y su incomparable sabor es el bacalao.
Entre la composición del bacalao, destaca su alto contenido en proteínas y su baja cantidad de grasas. Por todo ello, es un alimento idóneo para incorporar a las dietas destinadas a perder peso.
Además, según indican los especialistas en nutrición, el bacalao es un tipo de pescado muy recomendable para niños pequeños y también durante el embarazo. Todo ello debido a las proteínas de alto valor biológico que presenta en su composición.
Valor nutricional del bacalao, un superalimento
El bacalao es un tipo de pescado rico en proteínas de alto valor biológico y con un bajo contenido de grasas. En este sentido, se trata de un superalimento que aporta al organismo proporciones esenciales de magnesio, potasio y fósforo. Igualmente, también es fuente de vitaminas, como la vitamina A y la vitamina E.

Además, hay que tener en cuenta que la grasa presente en este tipo de pescado se acumula casi exclusivamente en el hígado y se utiliza para la elaboración de aceites. Es más, uno de los alimentos que contiene mayor cantidad de vitamina D es el aceite de hígado de bacalao, que también se utiliza para la fabricación de suplementos de esta vitamina.
En cuanto a las proteínas que contiene el bacalao, son de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales. Así, las proteínas son un nutriente fundamental para el funcionamiento general del organismo.
Los grandes beneficios del bacalao para la salud
El bacalao es un alimento con una importante tradición gastronómica en España. En concreto, se trata de uno de los tipos de pescado mejor valorados entre la sociedad por su sabor, lo que permite que se pueda elaborar de diferentes formas.
Tales son las cualidades gastronómicas de este superalimento, que en los últimos años se ha convertido en uno de los pescados referentes en la alta cocina del país.
Así, gracias a su alta proporción en potasio (340 mg por cada 100 gramos de alimento), el bacalao es beneficioso para la contracción de los músculos y el equilibrio hídrico tanto en el interior como en el exterior de la célula.
Por otra parte, este superalimento también ofrece efectos favorables para los huesos y los dientes, gracias a su contenido en fósforo. Además, este mineral también interviene en el metabolismo de lípidos y carbohidratos, y conservación y reparación proteica de tejidos y células.
Además, el consumo de bacalao también es ideal para la salud del sistema inmune, por su contenido en un mineral como el magnesio. Por todo ello, este tipo de pescado está indicado como alimento beneficioso dentro de una estructura nutricional saludable y equilibrada.
Finalmente, no hay que olvidar el importante contenido de este superalimento en vitamina A y vitamina E. La vitamina A ofrece efectos favorables para preservar la salud de la visión y la protección de la piel; mientras que la vitamina E, por su capacidad antioxidante, estimula el correcto funcionamiento del sistema inmune y ayuda a evitar coágulos de sangre.