Así es el superalimento que ayuda a perder peso y a reducir el colesterol

La canela es un alimento con unas características muy particulares, además de contener un importante valor nutricional para la salud

Perder peso

Cuando pensamos en un ingrediente como la canela se nos viene a la mente su inconfundible aroma y sabor. Sin embargo, aunque es desconocido para gran parte de la sociedad, la canela también es considerada un superalimento por los grandes beneficios que genera en la salud.

Concretamente, la canela se extrae del árbol conocido como ‘canelo’, que en un estado silvestre puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Así, la especia de la canela corresponde a la corteza interna que se obtiene pelando y frotando las ramas más pequeñas.

Con todo ello, la canela es comestible al 100% y es un ingrediente utilizado con una importante tradición en el mundo de la cocina. Debido a sus características se utiliza principalmente para aromatizar y dar sabor a diferentes elaboraciones.

Beneficios como superalimento

Además de su sabor y aroma tan particular, es necesario destacar el importante valor nutricional de la canela, motivo por el que es considerado un superalimento. Entre su composición cuenta con minerales como el hierro, selenio o calcio; y vitaminas como la vitamina B1 o vitamina C.

Canela
Canela

Además, la canela también es rica en fibra y aceites saludables que le otorgan un poder antimicrobiano y antioxidante. Por lo general se trata de un alimento seguro, aunque tampoco es recomendable abusar de su consumo.

Uno de los grandes beneficios de la canela como superalimento es que no engorda, por lo que es adecuado su incorporación en las dietas destinadas a perder peso. Su contenido calórico es insignificante.

Así, una de las formas más recomendables de su consumo es a modo de infusión, acompañada de un poco de jengibre. Expertos en nutrición explican que «las infusiones de canela o de canela con jengibre tienen propiedades expectorantes, despejan la nariz y alivian los problemas respiratorios. También están indicadas para molestias gastrointestinales y para estimular el apetito cuando se han perdido las ganas de come».

También son idóneas para las personas con glucosa alta y pacientes con diabetes. Y es que las características propias de este superalimento provoca que reducción de la glucosa en sangre.

Ideal para reducir el colesterol

Otra de las grandes virtudes de la canela como superalimento es que ayuda a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos; además de contribuir a reducir la presión arterial. En esta misma línea, es necesario aportar que la canela es un alimento con propiedades anticoagulantes.

Igualmente, varios estudios también han podido observar diferentes beneficios del consumo de canela para las funciones cerebrales, especialmente en adultos de edad avanzada. Es un alimento que ofrece efectos positivos para la memoria y la función cognitiva.

Finalmente, expertos en nutrición de la Fundación Española de Nutrición (FEN) destacan las virtudes de este superalimento para relajarnos. «Cuando inhalamos el aroma de la canela aspiramos linalool, una sustancia que baja los niveles de algunas células de nuestra sangre que se disparan cuando estamos estresados», aclaran.

Salir de la versión móvil