El tiempo que queda para acceder a la jubilación y el importe de la pensión que corresponde por los años trabajados, son una de las mayores preocupaciones de los españoles en la actualidad. Lógicamente, es un sentir general que se manifiesta más entre los trabajadores de más edad, que ven como se va a cercando el momento. Pues se trata de una duda que genera un tándem de controversia. Por una parte, las ganas de dejar de trabajar y por otra, la preocupación de saber de cuánto dinero se va a disponer.
No hay que olvidar, que nos encontramos inmersos en un sistema progresivo en el que la edad de jubilación y los años de cotización exigidos para cobrar la pensión máxima, aumentan cada año. Por si esto fuera poco, muchas de las noticias que vemos a diario, indican como el sistema de las pensiones podría tambalearse y no llegar a ser factible en unos años. Con todo este ambiente de incertidumbre, es normal que todo trabajador cuente los días para poder jubilarse y sobre todo, calcule el importe de pensión que le va a quedar.
La pensión de jubilación: El sustento hasta el fin de nuestros días
Contar con una buena pensión es fundamental. Pues una vez nos retiramos, perdemos la opción de trabajar y acceder a un salario. Bien es cierto que en la actualidad, existen opciones intermedias como la jubilación demorada o la jubilación activa, con las que seguir percibiendo un salario o conseguir acceder a la pensión máxima. No obstante, en cualquiera de los casos, el final es conseguir una pensión digna con la que vivir.
Y es que la jubilación es ese momento de la vida en el que pones fin a tu trayectoria laboral para retirarte y disfrutar del tiempo de vida que te queda. Pero para poder cumplir los deseos que tengamos para ese momento, como pueden ser viajar, descansar o pasar tiempo con la familia, debemos contar con un sustento económico que nos respalde. Y es que en cualquiera de los casos, el objetivo principal es al menos, mantener el poder adquisitivo que se tenía cuando se trabajaba.
En este sentido, los cálculos son inevitables llegado a ciertas edades. ¿El motivo? Que todos querríamos aspirar a cobrar la pensión máxima. Pero, ¿De qué cantidad estamos hablando? Contando con la subida del 8,5 por ciento que han subido las pensiones contributivas este año, gracias a la revalorización llevada a cabo con el IPC, la pensión máxima en España se sitúa actualmente en los 3.058 euros al mes.
Este debe ser tu salario para acceder al importe máximo
El importe de las pensiones contributivas ha aumentado en este 2024 un 8,5 por ciento, gracias a la revalorización del IPC. Esto ha provocado que la pensión mínima de jubilación para las personas con 65 años y cónyuge a cargo, se establezca en los 966,19 euros al mes en 14 pagas, frente a los 890,5 euros de años anteriores.
Del mismo modo, el importe de la pensión máxima ha alcanzado los 3.058 euros al mes, frente a los 2.819 euros que se pagaban en años anteriores. Obviamente, todo trabajador sueña con retirarse con el importe máximo, sin embargo, para aspirar a ello, hay que cumplir con una serie de requisitos entre los que se encuentran los años cotizados y el salario percibido durante el tiempo trabajado.
Por tanto, la pregunta es, ¿Qué requisitos hay que cumplir como trabajador para aspirar a este dinero? En este sentido, desde el Gobierno de España se marcan las siguientes premisas:
- En la actualidad, tener cotizados como mínimo durante 38 años a la Seguridad Social.
- Haber percibido en el periodo laboral un sueldo neto de 3.704,22 euros al mes.