El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), está a punto de dar un cambio radical en cuanto a su gestión y disposición de subsidios se refiere. Y es que esta reforma, va a hacer desaparecer algunos de los subsidios por desempleo que conocemos hoy en día. Un hecho que sin duda, ha hecho saltar todas las alarmas, pues para las personas sin un empleo y por tanto acceso a un salario, contar con una prestación económica de este tipo es fundamental para poder afrontar los gastos más básicos.
Sin embargo, no debe cundir el pánico. Pues se trata, como su propio nombre indica, de una reforma, y a pesar de que van a desaparecer subsidios, de algún modo no se van a perder. Sí, por contradictorio que pueda sonar, la eliminación de subsidios no va a conllevar una menor protección a los desempleados. Pues en realidad, se trata de un reajuste con el objetivo de simplificar y mejorar la eficiencia del sistema, tal y como han manifestado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El SEPE reforma los subsidios por desempleo
Queda poco menos de un mes para que desaparezcan muchos de los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al menos, tal y como los conocemos. Pero lejos de ser algo negativo, se trata de una buena noticia. Pues desde el propio Gobierno de España han asegurado que esta medida está realizada con el objeto de incrementar las ayudas y favorecer el acceso a aquellas personas que realmente lo necesitan.
Por tanto, en realidad se trata solo de una simplificación. Así lo han afirmado desde el Ejecutivo, que a pesar de conllevar la eliminación de algunos subsidios, aseguran que ninguna persona en situación de desempleo que cumpla con los requisitos, se verá desamparada por el SEPE. De este modo, el objetivo es eliminar duplicidades que se puedan dar, y además, fortalecer el Ingreso Mínimo Vital (IMV), como herramienta principal de apoyo.
En cualquier caso, el Gobierno llama a la calma. Pues el gran cambio a partir del 1 de noviembre, es que desaparecerán dichos subsidios y ya no se podrán solicitar, aunque sí los nuevos modelos del SEPE. Por su parte, las personas que estén beneficiándose ya de algunos de los subsidios que desaparecen, lo cobrarán hasta el final del periodo que les pertenece, por lo que no se verán en ningún caso perjudicados.
Subsidios del SEPE a los que afectará esta reforma
Pero, ¿Cuáles son los subsidios del SEPE que van a desaparecer? Concretamente, son cinco los subsidios que el SEPE ya no tendrá disponibles desde el 1 de noviembre. Toma nota, porque son los siguientes.
- Renta Activa de Inserción (RAI). Esta ayuda del SEPE está dirigida a personas mayores de 45 años que no tienen familiares a su cargo. Un sector de la población especialmente vulnerable.
- Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Una ayuda del SEPE enfocada a quienes han agotado todos los subsidios por desempleo y no tienen derecho a más prestaciones.
- Subsidio para emigrantes retornado. En este caso es una ayuda para españoles que vuelven a España sin derecho a percibir paro.
- Subsidio para personas liberadas de prisión. Prestación concedida a las personas que salen de prisión y no tienen derecho a paro. El objetivo de esta ayuda del SEPE, es que les facilite la integración laboral.
- Subsidio para pensionistas cuya incapacidad permanente ha sido revisada. Esta prestación es especialmente importante para las personas a los que en algún momento se les concedió una pensión por incapacidad permanente, pero al revisarse, les ha sido retirada, y solo tienen acceso a esta ayuda del SEPE.