Subsidio por desempleo 2021: ¿Cuánto se cobra? 

En los subsidios por desempleo se cobra por ley una cantidad fija todos los meses, el 80% de un índice llamado IPREM, que precisamente ha subido en 2021 

Subsidio por desempleo 2021

En 2021 los subsidios por desempleo están más a la orden del día que nunca. La llegada de la pandemia ha trastocado por completo la economía de España, por lo que miles de trabajadores han tenido que recurrir a los subsidios para poder subsistir en estos complicados días. Por este motivo, el Gobierno ha aprobado una subida del 5% en los subsidios por desempleo, con la intención de que nadie se quede descolgado ante esta complicada situación económica y sanitaria.

La subida del IPREM se aprobó a finales de 2020 en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que en este 2021 ya se está haciendo efectiva esta leve subida en el importe de la ayuda. En este sentido, el IPREM es el indicador público de rentas de efectos múltiples y es muy importante pues se utiliza como referencia para el cálculo de la cuantía económica de los subsidios por desempleo, además de para la concesión de becas, ayudas u otras subvenciones. Por este motivo, vamos a revelar cuánto dinero se cobra después de la subida experimentada por los subsidios por desempleo.

¿Cuánto se cobra en los subsidios por desempleo?

Después de la subida en los subsidios por desempleo en 2021, debemos tener en cuenta que esta ayuda se cobra todos los meses y se compone de un 80% de un índice llamado IPREM. Como venimos diciendo, esta subida del 5% del IPREM es la que ha propiciado que la cantidad que se cobra por los subsidios por desempleo haya subido este año.

Subsidio por desempleo
Dinero cartera

En 2021, los subsidios por desempleo en España ascienden hasta los 451,92 euros. Eso sí, esta cantidad será para aquellos trabajadores que hayan terminado un contrato a jornada completa. En caso de que el último contrato del trabajador fuese a tiempo parcial, el subsidio se cobra «parcializado» en la misma proporción. Es decir, si un trabajador tiene acumuladas cotizaciones durante seis meses y su último contrato de 15 días fue a media jornada, cobrará el 50% del subsidio por desempleo: 225 euros mensuales.

Como podemos comprobar, la parcialización de los subsidios a veces puede dar lugar a situaciones injustas, como suele pasar en los contratos a tiempo parcial. La parcialidad afecta en gran mediada a los subsidios ordinarios más habituales.

Por otra parte, existen una serie de excepciones en las que siempre se cobra el subsidio al 100% independientemente del último contrato. Esto ocurre en los siguientes casos: mayores de 52 años, liberados de prisión, revisión de incapacidad o emigrante retornado. En estos casos siempre se cobra el 100% (451 euros).

¿Cuándo se hace efectiva la subida en los subsidios por desempleo?

Según adelanto el Ejecutivo, esta subida tiene efectos desde el comienzo del año 2021, por lo tanto, la primera nómina con la nueva subida del subsidio por desempleo será en febrero de 2021, que es la nómina que recoge las prestaciones por desempleo del 1 al 31 de enero de 2021.

Esto abre otra pregunta que también ronda la cabeza de los trabajadores que se han tenido que ver obligados a solicitar la ayuda: ¿cuándo se cobran los subsidios por desempleo en febrero de 2021? En este febrero de 2021 los subsidios por desempleo se cobran entre el día 10 y el día 15 de cada mes. Eso sí, debemos tener en cuenta que muchos bancos siguen adelantando la fecha del cobro a la primera semana, por lo que se podría cobrar en algunos casos entre el 4 y el 8 de febrero, dependiendo de la entidad bancaria

Salir de la versión móvil