Entre los subsidios que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, encontramos el dirigido a las personas mayores de 52 años que se encuentran en paro. Pues ahora, el Gobiernos se está planteando si subir su cuantía, que actualmente está fijada en 480 euros, un 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
El subsidio para personas mayores de 52 años del SEPE que es una ayuda que va dirigida a aquellas personas que han agotado la prestación o subsidio por desempleo. Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, ha confirmado que se está estudiando evaluar el aumento de la cuantía para los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo, después de que esta reforma cayera tras el voto en contra de PP, Vox y Podemos.
En este sentido, se le ha preguntado si el Gobierno está dispuesto a elevar la cuantía de la prestación de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo. Su respuesta ha sido clara: «el Gobierno está dispuesto a explorar todas las medidas que sirvan para que el diálogo social pueda mostrar su respaldo a esta reforma».
Podemos, PP y Vox rechazan la subida
Desde Podemos señalaron que el motivo por el cual rechazó la reforma es la cotización de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo. Y es que el Gobierno mantenía la cuantía del subsidio para mayores de 52 años, pero introducía cambios en la cotización que, según el Ejecutivo, eran consecuentes con el repunte del salario mínimo interprofesional (SMI).
En este caso, desde Podemos sostienen que la rebaja progresiva de la cotización para mayores de 52 años que cobran el subsidio se traducía en un «recorte» en sus futuras pensiones de jubilación y, por ello, se sumaron a PP y Vox y votaron en contra de esta reforma.
Desde el Gobierno, que ya se han reunido con los sindicatos para tratar esta propuesta, han señalado que «hay que discutir la cuestión en el marco de alternativas distintas».
Además, ha indicado que los sindicatos mantienen la posición del Ministerio de Trabajo de que «no se puede tratar de la misma manera» esas sobrecotización con un salario mínimo de 700 euros que un salario mínimo que ahora se sitúa por encima de los 1.100 euros. Y es que, la reducción en la cotización de los mayores de 52 años que cobran el subsidio es una consecuencia de la revalorización del 54% del SMI desde 2019.
«Como ustedes saben, el 125% fue el parche que hubo que buscar para evitar que los trabajadores mayores de 52 años tuvieran una enorme penalización en sus cotizaciones a la jubilación cuando perdían el trabajo con esa edad», ha recordado.
Requisitos para acceder al subsidio para personas mayores de 52 años
Entre los requisitos que exige el SEPE que una persona debe de cumplir para acceder a este subsidio encontramos:
- Tener 52 años o más
- Haber agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.
- Ser emigrante que ha retornado a España (debe haber trabajado en el extranjero como mínimo 12 meses en los últimos seis años, desde su última salida de España, en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) o al Espacio Económico Europeo (EEE)) y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
- Ser liberado o liberada de prisión sin derecho a prestación contributiva por desempleo, cuando la privación de libertad hubiera sido por tiempo superior a 6 meses.
- Haber sido declarado o declarada plenamente capaz o persona con incapacidad permanente parcial como consecuencia de un expediente de revisión por mejoría de una situación de gran invalidez, incapacidad permanente absoluta o incapacidad permanente total para la profesión habitual.
- Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo, habiendo cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- La persona interesada debe estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo que estabas percibiendo
Así que ya sabes, no te pierdas la información sobre que pasará con el subsidio para mayores de 52 años, que parece que aumentará su cuantía en 2024.