Subsidio para mayores de 52 años: Esta es la fecha de renovación en 2023

Para renovar el derecho al subsidio para mayores de 52 años es necesario presentar la Declaración Anual de Rentas (DAR)

Requisitos subsidio para mayores de 52 años

El subsidio para mayores de 52 años es uno de los subsidios más ventajosos para los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo. Está gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y se puede cobrar de forma ininterrumpida hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación que corresponda a cada ciudadano.

En este sentido, el derecho a cobrar el subsidio para mayores de 52 años se debe renovar cada año. Para ello, el ciudadano debe cumplir todos los requisitos iniciales que dieron origen a la percepción del subsidio. Además, se debe presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR), para certificar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.

Concretamente, el subsidio para mayores de 52 años está destinado a personas que tienen 52 años o más (sin alcanzar la edad ordinaria de jubilación), que se encuentran en paro y que han agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.

Fecha de presentación de la DAR

Las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 52 años deben presentar la Declaración Anual de Rentas en 2023. Si bien, no existe una fecha general para presentar este documento ante el SEPE, ya que depende de cada beneficiario.

Renovación subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva
Renovación subsidio para mayores de 52 años./ Foto de Canva

Así, los ciudadanos disponen de 15 días hábiles desde el cumplimiento de doce meses desde la concesión del subsidio o la última renovación para presentar la Declaración Anual de Rentas. Es decir, si una persona comenzó a percibir esta ayuda el 1 de febrero de 2022, dispone de 15 días hábiles desde el 1 de febrero de 2023 para presentar la DAR ante el SEPE.

En caso de no presentar la Declaración Anual de Rentas en la fecha indicada, no podrá completarse la renovación de la ayuda. Así, el SEPE procede a la suspensión del pago de la cuantía del subsidio y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Subsidio para mayores de 52 años

Hay que recordar que otro de los importantes beneficios de este subsidio, es que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación durante todo el periodo de percepción de la prestación. Se trata de un elemento clave, especialmente para las personas cercanas al momento de su retiro de la vida laboral.

Desde la Seguridad Social informan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».

Así, el subsidio para mayores de 52 años tiene una cuantía de 480 euros al mes en 2023, debido a la subida del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) mensual a 600 euros. De esta forma lo ha aprobado el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023.

Las personas que cumplan los requisitos exigidos, pueden solicitar esta ayuda económica al desempleo a través de la Sede Electrónica del SEPE. También pueden proceder a la correspondiente solicitud por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.

Salir de la versión móvil