El Servicio Público de Empleo Estatal, conocido como SEPE, ha lanzado un bombazo informativo que tiene que ver con uno de sus subsidios. Y es que, desde el próximo 1 de junio el subsidio para mayores de 45 años no existirá.
Para quien no lo conozca, el SEPE es «un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Desde esta estructura estatal se promueven, diseñan y desarrollan medidas y acciones para el empleo, cuya ejecución es descentralizada, ajustadas a las diferentes realidades territoriales».
Volviendo a la nueva reforma que quiere llevar a cabo el SEPE, vamos a detallar todo lo relativo a los cambios que se van a acometer sobre este subsidio.
El subsidio para mayores de 45 años va a desaparecer
El SEPE ha informado en su página web que el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares se va a extinguir. De esta manera, señala que esta medida se recoge dentro de la reforma de los subsidios por desempleo aprobada para 2024 simplifica la concesión y la cobertura de estas condiciones
Por lo tanto, este subsidio va a desaparecer con la entrada en vigor de la nueva ley. Pero las personas que están recibiendo esta ayuda no se van a quedar sin prestación, ya que el SEPE ha señalado que los perceptores quedarán cubiertos por el subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo, que también se ampliará para «permitir el acceso a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares».
En este sentido, ha señalado que «se amplía el acceso al subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo, al permitir el acceso a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares y se unifica la duración de este subsidio en los casos de tener responsabilidades familiares con independencia de la edad en el momento de agotar la prestación».
De esta manera, las personas que se vean afectadas por este cambio, que perciban la actual prestación por desempleo para mayores de 45 años sin cargas familiares, seguirán recibiendo la prestación hasta la entrada en vigor de la reforma, que será el 1 de junio de 2024.
Después estarán cubiertos por el subsidio de desempleo, cuya cuantía se incrementará. A partir de los 52 años, se pasará a cobrar el subsidio de mayores de 52 años, que se mantendrá con la nueva norma.
¿Cuál será la nueva ayuda para suplir este subsidio?
Estas personas, en el momento que dejen de percibir el subsidio para mayores de 45 años, recibirán el subsidio por desempleo. Tras la reforma, las cuantías para 2024 serán las siguientes:
- Durante los seis primeros meses, se cobrarán 570 euros (95% del IPREM).
- Durante los seis meses siguientes, se cobrarán 540 euros (90% del IPREM).
- Durante el resto de la duración de la prestación (hasta 21 meses), se cobrarán los 480 euros actuales (80% del IPREM).
Como es obvio, para acceder al subsidio de desempleo se deberá de cumplir los requisitos que exige el SEPE. Esta ayuda se concede a las personas que han trabajado menos de un año.
Además, la duración del mismo se establece en función «del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares». Es decir, durará 3, 4 o 5 meses si se ha cotizado esos periodos. Si se ha cotizado entre 6 meses y un año, el subsidio puede durar 6 meses en el caso de que no existan responsabilidades familiares y 21 meses si las hay.
Desde el SEPE señalan que la cuantía permanecerá ligada a los porcentajes del IPREM, por lo que si el indicador se incrementa, también lo hará la cantidad del subsidio por desempleo