Las cuantías de las pensiones contributivas volverán a subir en el año 2025. Entre las prestaciones contributivas de la Seguridad Social encontramos la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.
Tal y como marca la normativa de la Seguridad Social, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente se volverán a revalorizar en función del IPC interanual. Estas nuevas cuantías entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.
Subida de las pensiones de incapacidad permanente en 2025
En concreto, las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente aumentarán en base al IPC interanual del año 2024. Es decir, el IPC medio interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.
Aún es pronto para conocer de manera exacta el porcentaje de subida de las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente. Lo que ya se puede confirmar es que habrá un nuevo aumento en el importe de este tipo de pensiones.
En el año 2023, las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente subieron en un 8,5% con respecto al año anterior. Por su parte, se incrementaron en un 3,8% en 2024 en relación al año previo.
Según la evolución que ha seguido el IPC durante el año 2024, todo hace indicar que habrá un nuevo aumento en las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente. No obstante, parece que esta nueva subida será inferior a las aplicadas en años precedentes.
Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno de España aplica unas cuantías mínimas para las pensiones contributivas. De este modo, también acuerda los importes mínimos para las pensiones de incapacidad permanente, en función de la edad de la persona beneficiaria, el grado de incapacidad o la situación de la persona beneficiaria.
Porcentaje de subida en 2025
Los expertos de BBVA explican que «el porcentaje en el que se incrementarán las pensiones en 2025 se conocerá a título provisional a final de noviembre, en torno al próximo 29 de noviembre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del IPC de noviembre (IPCA) a final de noviembre, lo que permitirá realizar un cálculo aproximado de la subida de las pensiones».
En el caso de las pensiones de incapacidad permanente, es necesario tener en cuenta que la cuantía depende de diversos factores, como el grado de incapacidad permanente reconocido o la base reguladora del trabajador.
Cuando la incapacidad permanente deriva de accidente no laboral o enfermedad común, la pensión se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. Por su parte, cuando deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión se devenga en 12 pagas al año.
Desde BBVA informan que «el dato adelantado del IPC en agosto de 2024 se ha situado en el 2,2%. Según la previsión de Funcas hasta diciembre del 2024, realizada en Julio en base a los datos de IPC de junio, la tasa media de inflación esperada para 2024 se situaría en el 3,2%, con una tasa interanual en diciembre del 3,5%. Por tanto, si se cumple esta estimación, las pensiones contributivas podrían revalorizarse en 2025 un 3,5%».
Salvo sorpresa, las cuantías de incapacidad permanente se revalorizarán en 2025 en torno al 3,5% con respecto a los importes de este año 2024. Para conocer el porcentaje exacto de subida habrá que esperar hasta mediados del mes de diciembre de 2024, cuando se confirme el IPC armonizado.