En 2022 se ha aplicado por primera vez el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Un nuevo mecanismo que ha provocado un aumento del 2,5% en las pensiones contributivas con respecto al año anterior.
Esta ha sido una de las medidas más importantes aprobada en la nueva reforma de pensiones encabezada por José Luis Escrivá, cuyo objetivo inicial es la sostenibilidad del sistema de pensiones y garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas.
Por todo ello, a pesar de la subida de precios que se está generando en 2022, los pensionistas son los únicos que no notará cambios negativos en la cuantía de sus prestaciones. Y esto es precisamente por el nuevo mecanismo de revalorización de pensiones.
Revalorización de pensiones en 2023
Primeramente, debemos tener en cuenta que la revalorización se produce teniendo en cuenta el IPC del cómputo global del año. Es decir, actualmente podemos hacer una estimación en cuanto al nivel de IPC actual, aunque aún puede variar de forma considerable a lo largo del año.

Así, tal y como establece la ley, todo hace indicar que la inflación culminará este año 2022 con una inflación de en torno al 7%. Esto podría provocar la mayor subida en la cuantía de las pensiones desde hace dos décadas en España.
Es decir, la nueva ley de revalorizaciones establece que las pensiones aumentan en función de lo que hayan subido los precios durante el año anterior. En este sentido, se estima un incremento sin precedentes al inicio de 2023 en materia de pensiones.
Se trata de una situación complicada, puesto que dada la puesta en duda del sistema actual de pensiones, un incremento del gasto público en este tipo de prestaciones podría ser incluso contraproducente para el sistema.
Por todo ello, el IPC podría aumentar en el doble la subida que tuvo lugar a inicios de 2022. En cualquier caso, es necesario esperar a ver como evoluciona el Índice Precios al Consumidor durante el resto del año, algo que está determinado por diferentes elementos.
El Gobierno manda un mensaje de tranquilidad
Este miércoles 30 de marzo de 2022, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asumido que la inflación de precios irá en aumento, a pesar del 9,8% registrado en marzo; que constituye el mayor aumento en casi 40 años.
Desde el Gobierno de España confiesan que esperan que la inflación alcance su máximo cuanto antes para comenzar un descenso en los precios.
En relación a este asunto, Calviño ha lanzado un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía, y especialmente a los pensionistas, a los que ha garantizado el cumplimiento de la revalorización de pensiones en función del IPC.
Y es que desde muchos sectores se han preguntado si esta inflación de precios desmedida podría provocar un cambio en la legislación que afectara a la revalorización de pensiones. La realidad es que aún no se descarta ningún escenario.
La única evidencia es que el Índice Precios de Consumo (IPC) ha registrado una subida del 9,8% con respecto al mismo mes del año anterior en marzo de 2022. Se trata del nivel más alto registrado en los últimos 37 años desde mayo de 1985.