La subida del Euríbor se desboca y podría aumentar los tipos de interés hasta 100 puntos

La constante subida del Euríbor podría provocar que este índice de referencia de las hipotecas variables roce el 3% a finales de año

Subida del Euríbor./ Foto de Canva

El pasado miércoles 21 de septiembre, el Euríbor ha subido por encima del 2,4% en su tasa diaria. Se trata de unos registros que no se veían desde el mes de enero de 2009 y que provocarán un encarecimiento de las hipotecas variables. Debido a esta situación, los expertos detallan que podría subir los tipos de interés hasta 100 puntos básicos.

Hay que tener en cuenta que el Euríbor es el mayor índice de referencia que se utiliza para el pago de las cuotas de las hipotecas variables. Por ello, esta subida constante provocará un encarecimiento de este tipo de hipoteca en los próximos meses, cuyo aumento también dependerá de otros factores, como el año de contratación de la hipoteca o lo que lleva pagado de la misma.

Así, el Euríbor se ha situado este miércoles 21 de septiembre en 2,416%, que coloca la media provisional del mes en 2,083%. Son unos datos que contrastan de forma considerable con los registrados durante el mes de agosto de 2022, cuando se marcó un Euríbor mensual de 1,25%. La subida es evidente y parece imparable en estos momentos.

Subida del Euríbor

Esta reciente subida del Euríbor se ha producido tras el mal dato de inflación en Estados Unidos, que probablemente llevará a la Fed a adoptar una política monetaria más restrictiva, En este contexto agorero, los analistas sugieren que Estados Unidos podría terminar el año con unos tipos de interés que rozarán el 4%.

Subida del Euríbor./ Foto de Canva
Subida del Euríbor./ Foto de Canva

Los expertos avisan que aquello que ocurra en Estados Unidos puede ser un anticipo de lo que ocurra en Europa en los próximos meses. En este sentido, el Euríbor es un índice de referencia de gran valor para las entidades bancarias y también para las hipotecas.

Olivia Feldman, cofundadora del comprador financiero ‘HelpMyCash‘, argumenta que «por primera vez desde hace muchos años, EE.UU. y Europa tienen el mismo problema al mismo tiempo: una inflación desbocada que deben combatir. Ambos han tirado de la misma herramienta, los tipos de interés. Por eso no resultará extraño que si EE.UU. sube sus tipos de interés hoy, el BCE siga sus pasos y aumente los suyos de 0,75% este octubre, especialmente si los últimos datos de la inflación de septiembre siguen altos».

Estimaciones hasta final de año

Desde Banco Santander explican que «el Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) y, en términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí».

Así, el índice del Euríbor podría cerrar el año 2022 rozando el 3%, según las estimaciones de ‘HelpMyCash‘ y la tendencia de subida actual. De esta forma, se producirá un encarecimiento de las actuales hipotecas variables, especialmente aquellos clientes a los que les corresponda revisión de las cuotas en enero de 2023.

Supongamos que el Euríbor finalmente finaliza el año 2022 en el 3%. En ese caso, una persona con un préstamo hipotecario de 150.000 euros a 25 años y un interés de Euríbor más 1%, tendrá una subida de su cuota en torno al 50%. Es decir, pasaría de pagar 532 euros al mes a aproximadamente 792 euros. En definitiva, la subida del Euríbor se materializaría en un encarecimiento de unos 3.120 euros al año.

Salir de la versión móvil