Desde el 1 de enero de 2022 está en vigor la nueva normativa europea WLTP, que tiene como objetivo medir las emisiones, y que conllevará un aumento del impuesto de matriculación. La subida de esta impuesto también se aplicará en España.
Es necesario aclarar que la normativa europea sobre emisiones pretende incentivar la compra de coches que supongan una menor contaminación del medioambiente. Esto es así debido a que es en la ciudades donde se producen mayores emisiones de CO2, en gran medida por los gases propios de los coches.
Por tanto, no se trata de una subida del impuesto como tal en 2022, si no que se produce un ajuste en cuanto a los tramos se refiere, tal y como afirman desde ‘Bankinter‘.
Así, este nuevo sistema de medición de emisiones dictado por la normativa europea ha provocado una subida en el conocido como impuesto de matriculación. Este impuesto es obligatorio en España para cualquier persona que se compre un coche.
La nueva subida del impuesto de matriculación
Los fabricantes de automóviles estiman que la subida del impuesto de matriculación de media se situará en torno a un 5% con respecto al año anterior.

En concreto, el impuesto de matriculación es una tasa que grava a los coches nuevos y que funciona principalmente n base a las emisiones de CO2 homologada. Este impuesto de matriculación oscila entre el 0% y el 14,75%, en función de diferentes variables; a lo que también hay que añadir el IVA.
Con todo ello, la normativa europea contempla cuatro tamos impositivos para el pago de este impuesto de matriculación:
- Los coches que presente menos de 120 g/km de CO2 están exentos de pagar el impuesto de matriculación-
- Por su parte, las emisiones mayores de 120 g/km y menores de 120 g/km de CO2 cuentan contaban con un tipo aplicable del 4,75% del precio franco de fábrica.
- Las emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, el tipo era del 9,75%
- Finalmente, para los de emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2, el tipo era del 14,75%.
Por norma general, en este 2022, los coches que se libran de pagar el impuesto de matriculación son los coches eléctricos y los vehículos híbridos enchufables, que presentan unas emisiones de CO2 bastante reducidas.
Cambios con respecto a 2021
La normativa también establece variaciones en la cuantía del impuesto de matriculación en situaciones especiales, como en el caso de familia numerosa o acreditar que el coche se destina a usos concretos, como alquiler, taxi o autoescuela.
Del mismo modo, si el titular del vehículo acredita un tipo determinado de discapacidad, también se contemplan variaciones en la cuantía de este impuesto de matriculación.
En este 2022, el cálculo del impuesto de matriculación se basa en función del ciclo de homologación de los vehículos. Así, con este ajuste de la normativa europeo, muchos vehículos saltarán de tramo, provocando una subida del impuesto de matriculación.
Así, si estás pensando en adquirir un coche en este año 2022 es necesario que tengas en cuenta los diferentes tramos de impuesto de matriculación en función de las características del vehículo y las emisiones de CO2.





