Estos son los supermercados que más han subido sus precios, según la OCU

Los precios generales en los supermercados han sufrido un cambio al alza de forma muy notable en estos últimos meses

El precio de los supermercados ha aumentado en los últimos meses

Hoy en día llenar el carro en los supermercados es algo más caro que hace apenas medio año. Los precios, de forma general, han subido, algo que todos hemos notado no solo en la compra, sino en la factura de la luz y en la mayoría de servicios y compras que hacemos, sin importar el tipo. Estas subidas tienen un origen y, según la OCU, el precio medio en los precios de los supermercados ronda el 10%.

No todos los supermercados han subido tanto, pero casi todos han obligado a elevar los gastos mensuales de los españoles. Si quieres rascarte un poco menos el bolsillo y no ir a la tienda más cara, a continuación te diremos cuáles son las que más han subido los precios.

Hay que tener en cuenta que no todos los supermercados están en todas las ciudades, pero los generales y los que más han subido el precio, sí que tienen un establecimiento en prácticamente todos los rincones de España. Pasemos a ver cuáles son esos supermercados y cuál ha sido la subida de los precios.

Los supermercados que más han subido los precios

Según nos cuenta la OCU, con un estudio que engloba más de 150 productos, los supermercados Mercadona son los que más han elevado los precios, llegando a un 11’9% de subida. Dentro de estos productos se han tenido en cuenta productos de fabricación externa, de marca blanca y, por supuesto, productos frescos.

No todos los supermercados han subido mucho el precio
No todos los supermercados han subido mucho el precio

Si Mercadona es el primero de esta lista de supermercados, el segundo lugar está prácticamente dividido entre Eroski y Alcampo. La primera de estas cadenas de tiendas ha subido los precios un 10,6% y la segunda un 10’5%. Como se puede observar, las dos han tenido una subida muy pareja.

Por otro lado, este estudio ha demostrado que el supermercado que menos ha subido los precios es Día. De todas formas, tampoco es que el consumidor habitual tenga mucho que celebrar, y es que aunque haya sido la que menos no deja de ser una subida del 8’5%. En todo caso, el consumidor es el que está sufriendo de forma directa esta subida en los precios.

¿Por qué suben los precios?

Estamos seguros de que te estarás preguntando en más de una ocasión por qué suben los precios en tu supermercado de confianza. La respuesta puede ser complicada y sencilla al mismo tiempo. En este sentido, uno de los grandes factores ha sido el encarecimiento de los precios en la energía. Debido a esto, los precios finales de los productos han visto una subida.

Por otro lado, hay otros factores a tener en cuenta para entender la subida de precios en el supermercado. En primer lugar, también han subido el precio de las materias primas y cuánto cuesta mantener una explotación agrícola. A todo esto hay que sumarle que la invasión de Ucrania ha causado un aumento en todos los productos que venían de este país del este.

En definitiva, todos estos factores antes nombrados se entrelazan para que realmente la subida no tenga una razón principal, sino muchas intercaladas. De todas formas, al menos, gracias a este estudio podemos saber a qué supermercado nos resultará menos caro comprar.

Salir de la versión móvil