El paracetamol es un fármaco que se consume alrededor del mundo de forma masiva. Esto hace que nuestro cuerpo se haya acostumbrado a los efectos secundarios que proporciona, pero nadie esta exento de los peligros que puede tener para la salud el consumo excesivo de este analgésico.
Este forma parte de los tratamientos que se pueden comprar en cualquier farmacia sin necesidad de receta si la dosis es baja. Pero esto no quita que el consumo incontrolado de este medicamento pueda perjudicar nuestra salud hasta niveles peligrosos para el organismo.
Y es que nuestro cuerpo es una maquinaria que funciona de forma regular durante toda nuestra vida. En ocasiones puede alterarse debido a diversas causas, pero debemos saber cómo tratarlo para no dañarlo.
En este caso, el paracetamol es uno de los analgésicos y antipiréticos más recomendados por los profesionales sanitarios. Pero hay ciertas personas que deben tener cuidado con su consumo ya que puede dañar su salud y no servir como un remedio efectivo.
Para saber qué puede causar el paracetamol en nuestro cuerpo, en este artículo vamos a hablar de los efectos secundarios que puede ocasionar en el organismo. De esta forma, podremos saber cuándo sí y cuando no tomarlo a pesar de que sea uno de los tratamientos más ingeridos en el mundo.
Efectos secundarios del paracetamol para la salud
El paracetamol, entre sus usos, está indicado para el tratamiento de los síntomas del dolor de cualquier causa de intensidad moderada. Entre ellos encontramos dolores postoperatorios, dolores posparto, reumáticos, de lumbago, tortícolis o ciática.
Pero, además de esto, también encontramos una gran cantidad de efecto secundarios que podemos sufrir con su consumo frecuente. A continuación, vamos a hablar de algunas de las contraindicaciones más comunes:
- Puede perjudicar la salud del hígado hasta evitar que funcione de manera correcta.
- Tiene efectos negativos en la salud del corazón, ya que puede dañar nuestra salud cardiovascular.
- Puede causar reacciones alérgicas en personas que no toleren alguno de los componentes con los que está diseñado.
- Si superamos la dosis máxima de 4 gramos al día puede ocasionar dolores musculares, problemas en el sistema digestivo y malestar general.
- En casos extremos, el paracetamol puede ocasionar ictus y problemas con la presión arterial.
A diferencia de lo que se pueda llegar a pensar, el paracetamol no es un antiinflamatorio. Por el contrario, es un medicamento analgésico que afecta a nuestro organismo ya que actúa en la parte del cerebro que controla el umbral del dolor y la temperatura del cuerpo.
¿Cómo afecta el paracetamol a la salud del corazón?
El paracetamol es un medicamento que no tiene una gran cantidad de perjuicios para nuestra salud si lo tomamos de forma adecuada. De hecho, es uno de los fármacos con menos efectos secundarios.
Pero esto no quiere decir que no vaya a dañar alguno de nuestros órganos vitales si nos excedemos en su consumo. Por el contrario, el paracetamol es perjudicial para el corazón si lo consumimos de forma frecuente.
Algunos efectos secundarios, catalogados como raros (afecta a 1 de cada 1.000 pacientes) por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), consiste en bajada de tensión, malestar o aumento de los niveles de transaminasas en sangre.
En este sentido, diferentes estudios han observado como la prescripción crónica de este tipo de medicamentos en nuestra vida se asocia con un riesgo cardiovascular (CV) incrementado.
Esto no quiere decir que su ingesta moderada vaya a dañar la salud cardiovascular de nuestro organismo. De hecho, son pocas las evidencias científicas que encontramos que corroboren el daño que este fármaco puede ocasionar a la salud del corazón.