¿Por qué son más caros los productos de higiene femenina?

El IVA en los productos de higiene femenina finalmente no será rebajado en la nueva ley del aborto

¿Por qué son más caros los productos de higiene femenina?

La nueva ley del aborto ya está acabada, según la ministra de Igualdad, Irene Montero. El borrador de esta nueva ley, en un principio, incluía la rebaja del IVA en los productos de higene femenina, aunque parece ser que finalmente no se aplicará. Por ahora, el IVA en los productos de higene íntima femenina será el mismo que hasta ahora, es decir, el 10%.

El borrador de la ley establecía una disposición adicional del 0% del IVA en estos productos de higiene femenina como, por ejemplo, compresas, tampones e incluso en los pañales para bebés, pero no ha sido posible ya que no han conseguido llegar a un acuerdo. Eso sí, parece que lo que sí que está especificado en el borrador es la ley de las bajas por reglas dolorosas, algo que sufren muchas mujeres con endometriosis.

Con esta medida, Irene Montero quiere acercarse a otros países que ya tienen este tipo de ley en las que las mujeres no tienen que pagar impuestos por los productos íntimos. Australia, India, Kenia, Canadá y algunos estados de Estados Unidos ya disfrutan de ella. Pero no ha podido ser, al menos no por ahora.

La tasa rosa, el impuesto de los productos de higiene femenina

La tasa rosa es precisamente el impuesto extra que se paga por los productos destinados al público femenino, a pesar de que ofrecen las mismas características que otros productos destinados al público masculino. Un claro ejemplo de ello son las cuchillas, que tienen un precio superior cuando son de color rosa (a pesar de que el producto es el mismo).

higiene femenina
El IVA en los productos de higiene femenina

En el caso de los tampones y las compresas, que están considerados como bienes de primera necesidad, se les aplica el 10% del IVA, a pesar de que otros productos catalogados como bienes de primera necesidad tienen el 4% del IVA, como es el caso de la leche, el pan o los medicamentos.

Así que, a pesar de que por ahora no se vaya a aplicar la reducción del IVA en los productos de higiene femenina, la ministra Irene Montero ha asegurado que volverá a negociar por ello en los Presupuestos Generales del Estado y que cree que saldrá adelante antes de que acabe esta legislatura.

Aplicar un IVA superreducido, que sería del 4%, ya sería una gran diferencia anual para las mujeres que usan tanto tampones como compresas cada mes. Si finalmente se aplica la reducción del IVA al 0%, el ahorro sería aún mayor.

Salir de la versión móvil