Estas son las 7 maravillas del mundo antiguo: ¿Por qué son siete?

Siempre queda algo por descubrir entre las 7 maravillas del mundo antiguo, un tour accesible sólo para la memoria

Estas son las 7 maravillas del mundo antiguo - Canva

Las 7 maravillas del mundo antiguo representan uno de los grandes anhelos de todo aquel que se considere aventurero. El truco está en que no es ni mucho menos accesible poder llegar a estas grandes obras de arte, porque forman parte sólo en reconstrucciones de los libros de historia, y no están dentro de ningún plan de turismo. Cuando hablamos de estas obras, que no hay que confundir con las 7 maravillas del mundo moderno, hacemos referencia sobre todo a aquellas de autores griegos que destacaban por su envergadura y su magnificencia.

Es más que cierto que se han hecho muchos listados a lo largo de la historia que podían suplir a las 7 maravillas del mundo antiguo, finalmente se quedó en dicha relación numérica gracias al pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck, que fue el encargado de realizar distintas pinturas de 7 maravillas dentro del siglo XVI, por lo que hay que situar su contexto histórico.

También resulta curioso que hubiese un error de traducción en el título. Pese a que se tradujera como «maravillas», lo que se pretendía era atraer a los turistas de la época para poder «thamata», esto es, que fueran dignos de poder disfrutar en persona, como si fuera una visita guiada.

¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo?

Reconocemos la lista de las 7 maravillas del mundo antiguo, de las que hay que sacar lógicamente todas aquellas obras que forman parte de las 7 maravillas del mundo moderno. Entre las obras antiguas, encontramos:

  1. La Gran Pirámide de Guiza
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia
  3. El Templo de Artemisa en Éfeso
  4. La Estatua de Zeus en Olimpia
  5. El Mausoleo de Halicarnaso
  6. El Coloso de Rodas
  7. El Faro de Alejandría

Expertos abundan en que esta lista de las 7 maravillas del mundo antiguo obedece más a un criterio del azar más que cualquier asunto estético. Hay 3 obras que cuentan con un claro fin religioso, como son el Coloso, el Zeus y el Templo de Éfeso.

10 curiosidades sobre las 7 maravillas del mundo antiguo
Una de las 7 maravillas del mundo antiguo ya destruida – Canva

¿Por qué son 7 las maravillas del mundo antiguo?

Si bien es cierto que llama la atención que sean 7 y no 10, por redondear, las maravillas del mundo antiguo. La razón de que se escogiera este número puede tener que ver con la concepción helena, ya que los antiguos griegos consideraban a la cifra prima más alta el número perfecto, que en este caso es siete.

El académico Chris Pelling refleja que el número 7 aparece en muchos contextos distintos de aquella época, como los 7 sabios de Grecia, las 7 colinas de Roma, las 7 artes liberales, o la constelación de las 7 pléyades, por lo que habla a las claras de la importancia del número 7 para todas esas civilizaciones.

Salir de la versión móvil