Imagina poder elegir conseguir solo una moneda, ¿Tienes claro cuál sería? El mundo de la numismática es tan amplio, que son muchas las opciones que por diferentes motivos, pueden ser una gran elección. Ya sea por lo antigua que es, por el metal valioso en la que está fabricado, quizás por su origen, o también por su significado… Son infinitos los motivos por los que decantarse. Sin embargo, existe una moneda de la que por ley, solo puedes tener una. Por tanto, sería una elección segura.
No busques en nuestro país, porque se trata de una moneda extranjera. Concretamente, de Estados Unidos. Bien es cierto, que España cuenta con un buen número de monedas valiosas por diversos motivos. Muchas de ellas, se encuentran dentro de la peseta, la divisa oficial de nuestro país hasta hace más de veinte años. Y es que la peseta se ha situado como una de las monedas más deseadas entre los coleccionistas, atravesando incluso fronteras. Sin embargo, hay una en Estados Unidos que la supera.
La moneda de Estados Unidos que querrás tener
Una moneda puede ser valiosa por muchos motivos, pero todos ellos desembocan en una sola razón: La exclusividad. Como cualquier objeto de valor, es más ansiado por los demás, cuanto menos gente pueda aspirar a ello. Por tanto, no se trata tanto de belleza o valor real, como del reto de poder conseguirlo frente a otros. Teniendo esto en cuenta, cabe preguntarse, ¿Cómo será de valiosa una moneda de la que solo te permiten tener una pieza?
Se trata de la conocida como ‘Double Eagle’ (Águila Doble), una moneda estadounidense que se acuñó con un valor nominal de 20 dólares, entre los años 1849 y 1933. Pero su antigüedad no es su único valor. Esta pieza está fabricada con un 90 por ciento de oro y solo un 10 por ciento de cobre, por lo que contiene una pureza de 21,6 kilates, con un peso de entorno a los 33 gramos. Entre ellas, hay varias que aun se conservan y son famosas.
Una de ellas, acuñada en 1849, forma parte de la colección del Instituto Smithsoniano. Sin embargo, la que se considera el modelo más valioso del mundo, es uno que fue acuñado en el año 1933, y que fue vendida en el año 2021, en una subasta organizada por Sotheby’s, por nada más y nada menos, que 17 millones de euros. Una revalorización brutal, si tenemos en cuenta que su anterior dueño, la adquirió por 6,82 millones de euros.
¿A qué debe su alto valor?
La gran duda es, ¿Qué hace que esta moneda sea tan especial? Son muchas las razones que hacen que esta pieza en concreto, sea tan especial:
- Fue la última ‘Double Eagle’ que se acuñó en Estados Unidos.
- Nunca estuvo en circulación. Roosevelt mandó que se retirarán cuando se decidió que el país dejaría de apoyar su moneda con las reservas de oro, puesto que pasaban por un momento de crisis económica.
- Su diseñador fue el Augustus Saint-Gaudens.
Pero no son las únicas razones, y es que hay muchas otras por las que esta moneda es especial. Por ejemplo, según la revista del Instituto Smithsoniano, en 1934, la Casa de la Moneda de Estados Unidos ordenó la incautación de todas las ‘Double Eagle’, salvo dos piezas que se cedieron al Instituto Smithsoniano. Sin embargo, con el tiempo fueron apareciendo más ejemplares, por lo que se determinó que tener alguna de estas piezas, era ilegal.
Por su parte, una de las personas que conservaba una ‘Double Eagle’ y que estaba en desacuerdo con esta medida, se enfrentó legalmente al Departamento del Tesoro, el cual con el tiempo, confirmó la legalidad de la posesión de su moneda. Un hecho que derivó en que fuese el único dueño autorizado en tener una de estas monedas de forma legal.