La Junta de Andalucía cuenta con una tarjeta que incluye descuentos, beneficios y ventajas para las personas mayores que tienen 65 años o más. Dicho documento recibe el nombre de Tarjeta Andalucía Junta 65, y tiene un listado de beneficios para este colectivo.
El objetivo de esta tarjeta es ofrecer a las personas mayores una serie de descuentos y beneficios para que no sean discriminados en nuestra sociedad, ya que debemos de pensar que este colectivo es considerado como vulnerable en nuestra población.
¿Qué es la Tarjeta Andalucía Junta 65?
Desde el gobierno andaluz señalan que «Tarjeta Andalucía Junta 65 es la llave para acceder y disfrutar de forma ágil a múltiples servicios y descuentos, con ella podrás viajar por toda Andalucía a mitad de precio, acceder a bonificaciones en la adquisición de productos ópticos, disfrutar de tus ratos de ocio con más de mil actividades».
Dicha tarjeta es totalmente gratuita, las personas podrán disfrutar de ella simplemente por residir en Andalucía y tener cumplidos los 65 años. Existe dos modalidades, en función de los ingresos de la persona, la Oro, que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM, y la Verde, para aquellas personas que superen dichos ingresos. La principal diferencia, en cuanto al disfrute de los servicios ofertados, es que las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 oro lo van a hacer en unas condiciones más ventajosas.
¿Cómo puedo solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65?
La web de la Junta de Andalucía señala que la Tarjeta Andalucía Junta 65 se puede solicitar de manera electrónica o digital. Es decir, se puede solicitar de forma electrónica con certificado digital o de forma presencial a través de las Oficinas de Correos y de las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública.
Si hablamos de la forma electrónica, en este caso va a ser indispensable tener instalado el certificado digital en el equipo o dispositivo desde el que se va a realizar el trámite de solicitud. En caso contrario, no podrás acceder y deberás optar por la vía presencial. La propia Junta de Andalucía da acceso a dicho trámite.
En el caso de elegir la vía presencial, se deberá de descargar la solicitud o recogerla en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad o en los Servicios Centrales y Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Una vez que se ha cumplimentado la información, se debe de remitir a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a través de las Oficinas de asistencia en materia de registros en cualquier Administración Pública, o bien, por correo ordinario a la siguiente dirección Apartado de Correos 1.130, 41080-Sevilla.
Por último, la Junta de Andalucía recoge que se recomienda cumplimentar la solicitud de acuerdo a las instrucciones que figuran en el reverso de la misma. No olvidar adjuntar la documentación correspondiente junto a una fotografía reciente a color y sobre fondo blanco, de la persona solicitante que permita su identificación. Además, recuerda que las tarjetas tienen una validez de 5 años desde su expedición y hasta el último día del mes en el que expira. La Agencia renovará tu tarjeta de forma automática transcurrido el mes de validez de su tarjeta, y la enviará a su domicilio sin que la persona titular tenga que realizar ningún otro trámite.