Así puedes solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

Te contamos cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad que puedes usar en España y la Unión Europea

Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad, también conocida como tarjeta PMR, da la opción a los usuarios que necesitan silla de ruedas a usar los espacios reservados para personas con movilidad reducida. Esta tiene validez en toda España. Pero además también puede ser utilizada en otros países de la Unión Europea, en los términos que establezcan las normas nacionales de los Estados miembros.

La tarjeta PMR para estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida cada vez son más comunes en todas las localidades. Y es que es una opción que los beneficia a la hora de aparcar el vehículo, situándolo en plazas que son más grandes y que se encuentra bien localizadas.

Sin embargo, a la hora de solicitarla debes tener en cuenta unos requisitos que son necesarios para poder obtenerla. Así como que el proceso de solicitud y uso no es el mismo en todas las localidades de España. Por esta razón, lo mejor es que le eches un vistazo a la normativa vigente de tu ayuntamiento.

¿Cómo se solicita la tarjeta PMR al ayuntamiento?

En primer lugar, lo primero que debes hacer es acudir a tu ayuntamiento e informarte acerca de todo lo necesario para obtener la tarjeta PMR. Esta es personal e intransferible. Sin embargo, esto no te impide poder usarla cuando algún familiar te lleve en su coche y quiera aparcar en una zona reservada para el estacionamiento de vehículos de personas con discapacidad.

Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad
Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

En cada administración verás que cada proceso de solicitud es distinto. Pero en general todas piden dos documentos que son necesarios para cumplimentar la documentación de forma correcta:

Los Equipos de Valoración y Orientación (EVO) se encargan de valorar el grado de discapacidad de cada persona que acude a un centro de valoración.

A continuación, una vez que tengas en tu poder estos dos certificados que te den la posibilidad de acceder a la tarjeta PMR, tendrás que rellenar un formulario en el ayuntamiento de tu localidad. A partir de ahí, tendrás que esperar a que validen tu solicitud y te envíen la tarjeta de aparcamiento para tener acceso a todas las zonas de aparcamiento destinadas a personas con discapacidad en España y toda la Unión Europea.

¿Qué debes tener en cuenta para acceder a la tarjeta de aparcamiento PMR?

Lo primero que debes tener en cuenta es que la tarjeta PMR solo se entrega a personas con algún tipo de discapacidad física. El resto de diversidades funcionales (intelectuales, auditivas etc.) no pueden acceder a esta tarjeta.

Cómo solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad

Además, esta tiene validez hasta en 28 países de la Unión Europea. Por lo que puedes usarla en todas aquellas zonas de aparcamiento azules diseñadas y señalizadas para ello. No existe un tiempo límite. Podrás usar estos aparcamiento durante todo el tiempo que necesites.

Por último, también merece la pena saber que en el caso de que seas multado por aparcar en una zona no autorizada por tu ayuntamiento (recuerda siempre consultar la normativa de tu localidad), siempre puedes recurrir estas multas alegando tus cirscuntancias personales.

Salir de la versión móvil