Las personas mayores cuentan con multitud de beneficios, ventajas y ayudas disponibles en toda España para que no sea discriminado, lograr su inclusión y que puedan gozar de bienestar y un envejecimiento activo. Tanto el gobierno central, como los autonómicos y locales cuentan con programas dirigidos única y exclusivamente para este colectivo, que es considera vulnerable, y por eso se le busca ayudar.
Desde la Junta de Andalucía han lanzado la Tarjeta Andalucía Junta 65 para personas mayores que «es la llave para acceder y disfrutar de forma ágil a múltiples servicios y descuentos, con ella podrás viajar por toda Andalucía a mitad de precio, acceder a bonificaciones en la adquisición de productos ópticos, disfrutar de tus ratos de ocio con más de mil actividades, todas ellas, están recogidas en una guía que se puede consultar en la página web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía».
Cómo solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65 para personas mayores
La Junta de Andalucía informa que las personas mayores pueden solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65 por internet y por correo ordinario. Si elegimos la opción online, debemos de tener en cuenta que es necesario disponer de certificado digital para realizar el trámite. En caso de optar por el correo ordinario, se debe de recoger la solicitud en las Delegaciones Territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad , o descargándola desde la propia web para imprimirla y remitirla por correo a la dirección de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Apartado de Correos 1130. 41080 Sevilla. Eso sí, se recomienda que antes de rellenar la solicitud, la personas interesada se lea las instrucciones que incluyen la solicitud.
Con respecto a la renovación, la tarjeta para personas mayores es válida durante cinco años desde su expedición y después habrá que renovarla. El proceso de renovación es automático. Cuando caduque la recibirá en su domicilio, sin necesidad de hacer algún trámite ni desplazarse a ningún organismo oficial. Si se diera el caso, de que por cualquier motivo no llegara a su domicilio renovado, la persona interesada deberá de ponerse en contacto con la propia Junta de Andalucía en el teléfono gratuito 900 2001 65 para comunicar la incidencia y se le volverá a remitir.
Requisitos para acceder a la Tarjeta Andalucía Junta 65 para personas mayores
Sobre esta ayuda, el gobierno andaluz recoge que podrán disfrutar de ella todas las personas mayores que residan en Andalucía y tengan cumplidos los 65 años. En este sentido, existen dos modalidades, en función de los ingresos de la persona. Por un lado, la oro, que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM. Por otro lado, vemos la verde, para aquellas personas que superen dichos ingresos. La principal diferencia, en cuanto al disfrute de los servicios ofertados, es que las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 oro lo van a hacer en unas condiciones más ventajosas. Debemos de tener en cuenta que esta tarjeta es totalmente gratuita.
La Junta de Andalucía especifica cuales son dos requisitos generales los que hay que cumplir:
- Tener cumplidos los 65 años de edad
- Residir en cualquier municipio de Andalucía
Así de simple, de esa manera podrías solicitar la Tarjeta Andalucía Junta 65 verde. Y si quieres acceder a la oro, es necesario, además, justificar que tus ingresos personales son inferiores al 75% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).