Un estudio ha logrado crear el primer mapa completo de células inmunes a los mosquitos, encontrándose una nueva célula que podría jugar un importante papel en la forma en la que los mosquitos luchan ante la malaria.
Los hallazgos de este estudio, podrían ayudar a los científicos a descubrir nuevas maneras de evitar que los mosquitos propaguen el parásito de la malaria a las personas, rompiendo así la cadena de transmisión, según los resultados publicados en la revista Science.
La malaria es un grave problema en todo el mundo, donde más de 200 millones de personas se encuentran afectadas. Se estima que en 2018 mató a más de 405.000 personas, la mayoría bebés y niños de menos de cinco años.
«Descubrimos un nuevo tipo de célula, raro pero importante, al que llamamos megacito, que podría estar involucrado en la preparación inmunológica y que parece activar más respuestas inmunológicas al parásito Plasmodium», dijo Oliver Billker, uno de los principales investigadores del estudio.
Sistema inmunológico de los mosquitos
Durante el estudio, los investigadores descubrieron que el sistema inmunológico de los mosquitos controla la forma en que el insecto puede transmitir parásitos o virus. Hasta ahora no se conocía esta característica y pocos científicos conocían los tipos de células que están involucradas en esta función
En este sentido, el equipo estudió tanto los mosquitos Anopheles gambiae, que transmiten la malaria, como los mosquitos Aedes aegypti, que portan virus que causan otras enfermedades infecciosas humanas como el dengue, la chikungunya y la zika.
Asimismo, analizaron un total de 8.500 células inmunes individuales con el objetivo de ver exactamente qué genes se activaron en cada célula. Con esto, pretendían identificar marcadores moleculares para cada tipo de célula único.
«Los mosquitos parecen tener un punto dulce de inmunidad a los parásitos como la malaria, con suficiente inmunidad a la infección que no mata al mosquito pero no lo suficiente como para eliminar el parásito», dijo Sarah Teichmann, una de las dirigentes del estudio y experta del Instituto Wellcome Sanger de Gran Bretaña.
¿Qué es la malaria y cuáles son sus tipos?
La Malaria o paludismo es una enfermedad grave que puede causar la muerte de adulto y niños. Esta causada por un parásito que se aloja dentro de las células sanguíneas (glóbulos rojos) y las destruye.
Existen algunos países donde el riesgo de infección es más alto, tal es el caso de las zonas tropicales y subtropicales. Estas áreas son llamadas endémicas.
La enfermedad puede ser causas por varios tipos de parásitos:
- Plasmodium falciparum.
- Plasmodium vivax.
- Plasmodium malariae.
- Plasmodium ovale.
El Plasmodium falciparum es el que causa las infecciones más severas y tiene mayor resistencia hacia los medicamentos, lo cual agrava el cuadro. Los otros tres tipos suelen dar síntomas más leves y controlables.