El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas o con discapacidad visual severa.
¿Qué es el sistema Braille o alfabeto en relieve?
El sistema Braille se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino que de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.
En total, existen 256 caracteres en este sistema, muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. Incluso existe una traducción de las notas musicales al Braille.
El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille desde el año 2019. Fue en diciembre de 2018 cuando la ONU reconoció y declaró este día, destacando el multilingüismo como valor básico de las Naciones Unidas.
¿Quién lo inventó? ¿Cuál es su origen?
Para entender qué es el sistema braille, también conocido como cecografía, hay que destacar que fue ideado por el francés Luis Braille en 1825, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre y quería idear un método mediante el cual poder leer aún teniendo esa discapacidad visual.
El inventor del Braille estudiaba en la Escuela de Ciegos y Sordos de París y el director le pidió que probara una técnica que combinara la lectura y la escritura táctil, que había inventado un tiempo atrás un militar llamado Charles Barbier de la Serre, quien buscaba un medio para comunicar órdenes a las tropas sin dejar constancia de su posición durante la noche.
Tras analizarlo a fondo, descubrió que esta técnica consistente en 8 puntos era completamente válida para los intereses de las personas ciegas.
Pocos años después, lo simplificó adoptando el sistema de 6 puntos que conocemos hoy.
No obstante, el Braille no fue sólo un gran avance para la lectura y escritura de personas sin visión, sino que fue muy importante para componer la numeración binaria que precedió a la aparición de la informática. Pero, ¿cómo funciona el sistema braille?
¿Cómo funciona el sistema Braille?
Antes de pasar a detallar en qué consiste el sistema Braille, hay que destacar que este es solo un alfabeto y no puede considerarse como un idioma.
Mediante el braille, se pueden representar letras, signos de puntuación, números, símbolos matemáticos o científicos… ¡hasta música!
Consiste en un rectángulo con seis celdas o puntos en relieve, que se organizan de distinto modo para comunicar diferentes mensajes, numerándose normalmente de arriba abajo o de izquierda a derecha. Se pueden codificar hasta 64 combinaciones diferentes y cada una de ellas genera un signo u otro.
Alfabeto Braille
El abecedario Braille es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda.
Este alfabeto Braille tiene distintas adaptaciones a las traducciones de diferentes idiomas; en el alfabeto braille español, este cuenta con diversos matices respecto al resto, como las tildes, cuenta con distintas técnicas para diferenciar aquellas vocales acentuadas u otras letras únicas como la “ñ”.
Como no se puede colocar una tilde sobre los puntos que corresponden a las vocales, se creó una técnica para ello, en busca de un modo eficaz para diferenciar estas letras de las no acentuadas.
En cuanto a los signos de puntuación del conocido como lenguaje de ciegos, los de exclamación, interrogación y comillas no tienen una diferenciación entre aquellos de inicio y de cierre.
Para las mayúsculas, se antepone un cuadro en el que se marcan los puntos 4 y 6 y así se puede identificar de forma correcta.
Por tanto, se puede concluir que este sistema se basa en un alfabeto en relieve para ciegos y otros colectivos con déficit visual.
Números en Braille
Los números en Braille también cuentan con un mecanismo específico para reflejarse en los textos, similar al de las mayúsculas: se emplea una celda que precede al número que se quiere mostrar, con los puntos 3, 4, 5 y 6 en relieve para dejar claro que se trata de un número.
La siguiente celda incluirá los puntos pertenecientes a las letras que van de la A a la J, que corresponden a los números que van desde el 1 hasta el 0.
¿Cómo ha ayudado a la tiflotecnología?
La tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que se ponen a disposición de personas con ceguera o discapacidad visual para un correcto uso de la tecnología, por lo que la escritura para ciegos ha servido para una adaptación de este colectivo integral en las nuevas tecnologías.
Diversas asociaciones, como la ONCE, dedica sus esfuerzos a ofrecer a personas con esta discapacidad visual las formaciones necesarias para poder controlar los dispositivos y los recursos tiflotecnológicos.