¿Porqué el sistema braille se llama así? El Braille es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música.

Imagen licencia Bigstock © TODODISCA

El braille es un sistema de lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas.

Se conoce también como cecografía. Fue ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, que se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

El sistema Braille se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino que de un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.

En total, existen 256 caracteres en este sistema, muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. Incluso existe una traducción de las notas musicales al Braille.

«No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados como iguales, la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo», autor.

El 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille desde el año 2019. Fue en diciembre de 2018 cuando la ONU reconoció y declaró este día, destacando el multilingüismo como valor básico de las Naciones Unidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *