El paso de los años y los nuevos métodos de trabajo pueden provocar la aparición de nuevas enfermedades o trastornos en el ámbito laboral. Es el caso de la ‘Sisifemia’, también denominada como ‘cansancio del trabajador incansable’. Hablamos de un nuevo trastorno laboral que puede ocasionar una incapacidad permanente en el trabajador.
Al respecto, los expertos de ‘Fidelitis’ manifiestan que «este padecimiento, definido por la carga excesiva de trabajo, es un trastorno de la salud que afecta a aquellos empleados incansables que se enfrentan a la tarea aparentemente imposible de alcanzar un objetivo diario inalcanzable».
Todo lo que debes saber sobre la ‘Sisifemia’
La Sisifemia y el Síndrome de Burnout son afecciones de salud que pueden resultar similares, ya que se relacionan con el agotamiento laboral. Sin embargo, es importante aclarar que existen diferencias considerables entre ambas condiciones.
En concreto, la Sisifemia es un padecimiento que aparece en algunos trabajadores que realizan diariamente un esfuerzo para alcanzar un objetivo inalcanzable. Es decir, se realiza un sobreesfuerzo cada día sin conseguir el objetivo marcado.
Así, la Sisifemia es un trastorno que destaca por largas jornadas laborales, carga mental extrema y una necesidad por parte del trabajador de superar sus expectativas personales. Esta situación puede derivar en una baja médica e, incluso, en una situación de incapacidad permanente.
A continuación, enumeramos algunos de los síntomas más habituales de la Sisifemia, aunque suelen variar en intensidad dependiendo de cada trabajador:
- Perfeccionismo obsesivo: Buscar constantemente la perfección en el trabajo puede derivar en una insatisfacción crónica y, consecuentemente, a un agotamiento mental.
- Autoexigencia extrema: Las personas con Sisifemia acostumbran a establecer objetivos poco realistas en relación a su condición.
- Aislamiento social: Los pacientes con este trastorno suelen centrarse de manera obsesiva en el trabajo, lo que puede provocar un aislamiento social.
- Ambición desmedida: Suele provocar en el trabajador una ambición desmedida por el éxito.
- Agotamiento físico y mental: La presión constante y la insatisfacción crónica son dos aspectos que generan agotamiento físico y mental en el trabajador.
Concretamente, la Sisifemia es un nuevo trastorno laboral que suele afectar a trabajadores con un perfil muy definido. Hablamos de trabajadores con un alto grado de responsabilidad, perfeccionistas y con un compromiso excesivo por su actividad laboral.
Según explican los expertos de ‘Fidelitis’, especialistas en incapacidad laboral, la Sisifemia es común en algunas actividades laborales financieras. Además, debido a su grado de exigencia y largas jornadas laborales, también es común en los médicos.
Incapacidad permanente por Sisifemia
Actualmente, la Sisifemia no está reconocida como una enfermedad médica oficial. Sin embargo, puede ocasionar un diagnóstico médico que justifique una baja laboral por incapacidad temporal del trabajador, debido a causas de salud mental.
Además, la Sisifemia puede derivar en el desarrollo de otros trastornos mentales más graves, afectando de manera considerable a la capacidad laboral del trabajador. Es decir, este nuevo trastorno laboral puede llevar al reconocimiento de una incapacidad permanente.
Los profesionales de ‘Fidelitis’ explican que la Sisifemia puede derivar en los siguientes trastornos si no corrige a tiempo:
- Trastorno depresivo mayor.
- Trastorno de ansiedad generalizada.
- Trastorno adaptativo crónico.
- Síndrome de Burnout en grado severo.
Una incapacidad permanente puede ser reconocida por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por un juez. En este sentido, se deben analizar una serie de aspectos para conceder una incapacidad permanente derivada de Sisifemia.
Entre otras cosas, los equipos de valoración deben acreditar que el trabajador presenta un trastorno psicológico derivado de su situación laboral. Además, también es imprescindible demostrar que el trabajador ha llevado a cabo todo los tratamientos posibles sin obtener un resultado positivo.