Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Síndrome de Coffin Siris, una enfermedad ultrarara sin cura que afecta a niños

Desde la Asociación Española Síndrome de Coffin-Siris (AESCS) destacan que esta enfermedad la tienen unos 60 niños en España

Redacción Tododisca Redacción Tododisca
06/03/2023 07:40 - Actualizado 01/06/2025 00:20
Discapacidad
El síndrome de Coffin Siris es una enfermedad ultrarara sin cura que afecta a unos 60 niños en España

El síndrome de Coffin Siris es una enfermedad ultrarara sin cura que afecta a unos 60 niños en España

Desde la Asociación Española Síndrome de Coffin-Siris (AESCS) han informado que en España se tiene estimado que unos 60 niños tienen síndrome de Coffin Siris. Esta es una enfermedad ultrarara de origen genético que caracteriza por un retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, ciertos rasgos faciales distintivos. Incluso, en algunas ocasiones, presenta anomalías de la falange distal o de la uña del quinto dedo, tanto de mano como de pies. Los expertos señalan que para esta enfermedad no hay cura.

Alejandra Paredes Vila, presidenta de la Asociación Española Síndrome de Coffin-Siris (AESCS), ha avisado de que puede haber un 10 por ciento de menores afectados por esta patología que no han sido todavía diagnosticados. Aunque es una enfermedad con una amplia sintomatología, la gran mayoría de los pacientes afectados presentan un grado importante de discapacidad. Esto provoca que necesiten un cuidado «diario y permanente» y que alguno de los miembros de la familia tenga que dejar su trabajo para atenderle.

En concreto, las personas con síndrome de Coffin Siris pueden tener:

  • Alteraciones neurológicas (convulsiones y epilepsia o hipotonía)
  • Anomalías cardiacas (defectos del tabique ventricular o el tabique auricular, tetralogía de Fallo o conducto arterioso persistente)
  • Malformaciones en aparato digestivo, que generan alteraciones en el normal proceso de alimentación (disfagia, reflujo gastroesofágico o hernias)
  • Malformaciones en aparato locomotor (talla baja, hipotonías, escoliosis, pies planos o debilidad general)

Incorporar el Síndrome de Coffin al listado de enfermedades graves

Por todo ello, la organización considera que este síndrome debe incorporarse al listado de enfermedades graves contenido en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave y la asociación está trabajando en ello desde hace un tiempo.

Noticias Relacionadas
La Cueva Victoria se adaptará a personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial
La adaptación de la Cueva Victoria a personas con movilidad reducida y discapacidad sensorial
Cartel de señalización accesible para las personas con discapacidad
Condiciones generales de la comunicación y señalización de la nueva normativa de accesibilidad

Finalmente, Paredes Vila ha lamentado que la investigación sobre el síndrome «aún es insuficiente» para comprender elementos sobre cómo y por qué se produce y para disponer de abordajes adecuados. Por ello, es necesario visibilizarlo y apoyarlo para que se puedan destinar fondos a realizar investigación básica.

Actualmente se está desarrollando una investigación en el Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, pero «no disponen» de suficientes fondos para ello.

Síndrome de Coffin Siris, una enfermedad ultrarara sin cura que afecta a niños
Redacción Tododisca
Sobre el autor ▼
Firma colectiva de la redacción de Tododisca. Agrupa los artículos de archivo publicados entre 2013 y 2023, una etapa en la que el medio no identificaba al autor de cada pieza. Hoy responde de ellos el equipo editorial de Tododisca. Tododisca informa sobre discapacidad, accesibilidad, dependencia y deporte adaptado en España. Si detectas un error en alguno de estos artículos, puedes comunicarlo a través de nuestra política de correcciones: https://www.tododisca.com/politica-de-correcciones/
Temas: Discapacidades
Noticias Relacionadas
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
Talgo, el tren que mejora la accesibilidad para las personas con discapacidad
La CNSE reclama a RTVE la discriminación en el acceso a la información de las personas sordas
Denuncian a RTVE por discriminar el acceso a la información a personas con discapacidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
Cocemfe denuncia las barreras al acceso de las personas con discapacidad a la Sanidad
El BOE recoge que la pensión no contributiva de invalidez dejará de existir
Cambios en la pensión no contributiva de invalidez anunciados en el BOE
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.