La Dirección General de Tráfico, también conocida como DGT, empieza a instalar las nuevas señales de tráfico que se encuentran recogidas en el ‘Plan de Actuaciones de Seguridad Vial 2022-2023′. En este plan no solo se contempla la instalación de nuevas señales. También la modificación de otras ya existentes. Y ahora la DGT ha comenzado a señalizar en la carretera una nueva señal, las líneas quebradas.
Pero, ¿Qué significan estas nuevas líneas quebradas pintadas en la carretera? Son muchos los ciudadanos que ante esta señal de tráfico no saben cómo actuar, de ahí que muchos pregunten por ella.
La señal ya se pintó en el suelo de las carreteras de Burgos hace unos años, y ahora empieza a verse en otras ciudades. Pero, ¿Cuál es el significado de estas nuevas líneas quebradas de la carretera que se sitúan en ambos lados?
¿Cuál es el significado de las líneas quebradas que aparecen en la carretera?
Estas líneas quebradas que se sitúan en ambos lados de la carretera avisan a los conductores de la necesidad de reducir la velocidad. Esto es porque esta señal de tráfico se sitúa en una zona con gran afluencia como, por ejemplo, los pasos de peatones o la cercanía a un colegio o a una residencia de ancianos.
El objetivo principal de esta señal visual es que se aminore la velocidad al encontrarse en una zona con peatones vulnerables, como es el caso de las personas mayores o los niños.
En este caso, los conductores que se encuentren con estas señales deberán reducir la velocidad y circular a 30 km/h como máximo. En caso de no obedecer esta señal de tráfico del Código de Circulación de la DGT, el conductor se podría enfrentar a una sanción de 200 euros.
Los dientes de dragón de la DGT que implican una reducción de velocidad
Pero las líneas quebradas no es la única señal de tráfico que implica una reducción de velocidad. Encontramos otra muy similar llamada ‘dientes de dragón‘ que tienen forma de pequeños triángulos y que tienen el mismo fin, avisar al conductor para reducir la velocidad.
La diferencia con las líneas quebradas es precisamente que en el caso de ver la señal de dientes de dragón se deberá reducir la velocidad antes de alcanzar un paso de cebra en una zona urbana.
Así que si ves algunas de estas dos señales en el suelo, debes tener claro que deberás reducir la marcha a un máximo de 30 km/h y, de no cumplir con lo que pone en la normativa, podrás ser sancionado con una multa de 200 euros.