La película CODA ha sido una de las más laureadas en los Premios Oscar 2022. La cinta que da visibilidad a la discapacidad, en especial a la personas sordas, utilizó un gesto en lengua de señas americana (ASL) que se ha viralizado en redes sociales. Es el que utilizaba Ruby Rossy (Emilia Jones) al final de la película CODA para despedirse de su familia tal vez llamó tu atención.
El gesto consiste en levantar los dedos meñique, índice y pulgar hacia arriba; mientras que el dedo medio y angular quedan para abajo. Pues bien, eso significa ‘Te quiero’.
Pero vamos más allá, si cruzas el dedo índice y el corazón, en el caso de CODA se trata de un doble guiño. El gesto significa: «Realmente te/os quiero». Los dedos cruzados dicen «realmente».
Sin embargo, el signo implica algo más, es un juego de palabras: la forma de manos ILY (I Love You) combina las letras de los dedos en lengua de señas americana para I, L e Y.
La señal que utiliza el personaje de Ruby es similar a ILY, excepto que los dedos medio e índice están cruzados, que es la letra R en lengua de señas americana.
I-R-L-Y quiere decir «Realmente te quiero», pero también es el signo con el que se representa a Ruby, es el nombre con el que se refiere a ella su familia.
En la cinta su padre Frank (Troy Kotsur), ganador del Óscar a Mejor Actor de Reparto, y su hermano Leo (Daniel Durant) hablan de ella y usan ese gesto, lo que no es casual. Cuando Ruby se despide así dice que los quiere, pero además reivindica su individualidad.