Los ciudadanos en España deben afrontar el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para disfrutar de una herencia. Sin embargo, la cuantía de este impuesto depende, principalmente, de la normativa presente en cada Comunidad Autónoma.
En algunas Comunidades Autónomas, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se encuentra bonificado, mientras que en otras, directamente, no es necesario pagar nada. Existen diferencias importantes entre las regiones de España.
Además, otro de los factores que influye en el pago de este impuesto es el total del caudal hereditario, que también marcará el porcentaje económico a pagar para disfrutar de una determinada herencia.
CCAA SIN IMPUESTO DE SUCESIONES
Desde la Junta de Andalucía exponen que «el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo estatal. Está regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Reglamento que lo desarrolla es el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre».
Algunas Comunidades Autónomas como Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Cantabria y La Rioja cuentan con rebajas fiscales en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También ocurre en otras CCAA como Andalucía o Madrid.
Por lo general, las Comunidades Autónomas presididas por el Partido Popular (PP) son las que llevan a cabo una mayor rebaja fiscal para los ciudadanos en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Recientemente, la Comunitat Valenciana ha aprobado una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para familiares directos en primer grado de consanguinidad y afinidad. Es decir, padres, hijos y cónyuges.
REBAJAS DE IMPUESTOS
Por su parte, el Gobierno de Baleares ha dado luz verde a una bonificación del 100% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en herencias de padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges.
En el Ejecutivo de La Rioja también se ha aprobado una eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos, y cónyuges. Igualmente, en los próximos días también se espera una eliminación del pago de Sucesiones y Donaciones para hermanos en Cantabria.
Existen otros casos de Comunidades Autónomas en las que el PP no es la fuerza más votada pero forma parte de dicho Gobierno autonómico. Por ejemplo, en Canarias también se ha aprobado un decreto ley para la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Muchas de estas medidas se han acordado tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas, especialmente, en aquellas regiones en las que el PP ha logrado acceder al Gobierno. Anteriormente, en CCAA donde ya gobernaba el Partido Popular, como Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia, ya existían rebajas fiscales en relación al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También existen beneficios fiscales por Patrimonio.
En definitiva, tal y como explican desde la Junta de Andalucía, «en el marco del sistema de financiación, el Estado ha cedido a las Comunidades Autónomas el 100% de su recaudación y el ejercicio de determinadas competencias normativas». Por tanto, cada Gobierno autonómico tiene potestad para establecer la normativa que considere oportuna en base al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.