Si quieres ahorrar y estás buscando un depósito rentable, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha sacado un listados con los más recomendables en este momento. Pero, ¿En qué consiste este producto financiero? Un depósito bancario es un servicio que ofrecen los bancos a mediante el cual, el cliente entrega y confía a la entidad una cuantía concreta durante un tiempo establecido, y este a cambio, se lo devuelve pasado ese plazo junto a la rentabilidad acordada.
En esencia, podría decirse que el cliente le hace a la entidad bancaria un pequeño préstamo y a cambio, recibe un beneficio. De hecho, funciona casi igual que cualquier otro sistema de préstamo. Es decir, de deposita un dinero y este es devuelto con intereses. Por tanto, para los clientes, son una de las fórmulas de ahorro más seguras que existe actualmente. Tanto es así, que existe unos Fondos de Garantía de Depósitos (FGD), que son una garantía que existe en la Unión Europea, que aseguran una cuantía de hasta 100.000 euros por cada titular y banco en el que esté el dinero depositado.
El Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo en los últimos meses diferentes subidas de los tipos de interés con el objetivo de atajar la inflación. Este movimiento, ha tenido como consecuencia que los bancos han estado sometidos a una guerra del ahorro, que han llevado a algunos a ofrecer más de un 4 por ciento de rentabilidad a sus clientes.
Sin embargo, la situación ha cambiado. Así pues, tras meses de subidas, la OCU ha afirmado que estamos inmersos en momentos de leves bajadas de la rentabilidad de los depósitos. Cabe señalar, que de momento, el Banco Central Europeo (BCE) va a mantener los tipos de interés en el 4,5 por ciento. En cuanto al Euríbor, también se ha estabilizado y según datos de este diciembre, está en el 3,75 por ciento. Algo que no se veía desde abril.
ELIGE EL DEPÓSITO MÁS RENTABLE SEGÚN LA OCU
Si estás buscando ahorrar invirtiendo en un depósito, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un listado en el que ha dado a conocer los que son más rentables sin que conlleven ningún riesgo. Así pues, para esta organización, los depósitos más interesantes, con mejores condiciones a un año, de este diciembre de 2023 en el que nos encontramos, son los siguientes:

Deposito Top de BancoBig
- Este depósito a 12 meses ofrece 3,75 por ciento TAE a un año.
- Es solo para contrataciones por Internet.
- No establece una inversión mínima.
- Es posible la cancelación anticipada antes de plazo, pero penaliza los intereses abonados.
Cuenta Facto de Banca Farmafactoring
- Este depósito ofrece una rentabilidad del 3,55 por ciento TAE a un año y para una inversión mínima de 5.000 euros.
- No permite la cancelación anticipada, por lo que no podrás recuperar el dinero hasta el vencimiento: debes estar seguro de que no lo necesitarás antes.
- Paga intereses trimestralmente y está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano, que cubre hasta 100.000 euros por titular en caso de insolvencia.
Depósito 12 meses de Pibank
- Este depósito ofrece un 3,34 por ciento TAE anual, sin mínimo de inversión.
- Es solo para contrataciones por Internet.
- Permite cancelación anticipada parcial o total, eso sí, penalizando los intereses abonados.
CANCELAR UN DEPÓSITO PARA CONTRATAR OTRO
Lo cierto es, que en los últimos tiempo la rentabilidad de depósitos y cuentas de ahorro ofertadas, han mejorado considerablemente. Por este motivo, muchos inversores se plantean liquidar su inversión y contratar otro depósito. Pero, ¿Compensa realmente cancelar un depósito y contratar otro con más interés? Según ha publicado la OCU, si no hay penalización por cancelación anticipada, puede salirte rentable.
Sin embargo, advierte de que aunque sea mejor ahora que hace un tiempo, la rentabilidad de estas inversiones es limitada, con lo que los depósitos son realmente una buena opción para invertir a un horizonte temporal de corto plazo sin asumir ningún riesgo. Por el contrario, si dispones de un dinero que no vas a necesitar en los próximos 5 o 10 años, puedes sacarle más partido y obtener rentabilidades más elevadas siguiendo una estrategia de inversión adecuada a tus expectativas.