Cuidar nuestra salud es el mejor antídoto contra cualquier enfermedad. Bien es cierto, que hay circunstancias que no dependen de uno mismo, sin embargo, llevando una vida saludable, te aseguras una calidad más difícil de alcanzar si no lo haces. Esto pasa por un cuidado completo, es decir, es fundamental mimar tanto el cuerpo como la mente para asegurarnos calidad de vida.
En este sentido, como reglas básicas de vida que todos deberíamos aplicarnos, está el llevar una buena alimentación, beber agua, hacer deporte y evitar, en la medida de lo posible, momentos de tensión y estrés, para dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Y es que por fácil que parezca, no es algo aún conseguido por la mayor parte de la población.
Por otra parte y de forma más específica, a la hora de configurar una dieta es importante valorar, entre otras cosas, las propiedades de los alimentos como antídoto preventivo de enfermedades. Cabe señalar, que cuando hablamos de dieta nunca nos referimos a una alimentación restrictiva, sino a una alimentación equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios para vivir.
Una de las enfermedades más temidas y muy presente en la sociedad, es el Alzheimer, y aunque no se conoce cura, sí sabemos qué alimentos contienen las propiedades perfectas para mejorar la memoria y por tanto, prevenir dicha enfermedad. Es importante tener en cuenta, que los alimentos además de una fuente de energía, pueden usarse como medicina natural con la que fortalecer el organismo.
ASÍ PUEDES PREVENIR EL ALZHEIMER
Cuidar tu salud conociendo los alimentos que consumes, es una forma de cuidarte con la que puedes obtener muchos beneficios. De hecho, de este modo, puedes consumir los más indicados según lo que quieras ‘reforzar’. En este sentido, la falta de memoria es algo que muchas personas temen, el Alzheimer está muy presente en nuestra sociedad hoy en día, y aunque no existe cura, hay alimentos que pueden ayudarte a prevenirlo.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva. Este afecta de especial modo a las células cerebrales lo que deriva en una disminución gradual de la memoria, el pensamiento y la capacidad para llevar a cabo las actividades del día a día. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay casi 800.000 personas que sufren Alzheimer y es la causa más común de demencia en personas mayores.
ALIMENTOS QUE MEJORAN TU SALUD
Pero, ¿Qué alimentos pueden ayudar a prevenir el Alzheimer? Son varios los alimentos que debes incluir en tu dieta ya no solo por sus nutrientes, sino por los beneficios que pueden aportarte para mantener tu memoria. En primer lugar, son súper recomendables para este fin, las frutas de colores oscuros, es decir, moras, arándanos, ciruelas, uvas. También las fresas y las cerezas. En cuanto a la verdura, sigue un poco la misma tendencia, de modo que es buena la remolacha, los pimientos o las berenjenas.
Además, de frutas y verduras, la carne y el pescado también debe ocupar un buen lugar en nuestra alimentación. De este modo, los pescados grasos con alto contenido en omega-3 como el salmón, el atún o la caballa, son ideales. En cuanto a la carne, la de ternera que contiene un alto porcentaje de vitamina B12, es perfecta para reforzar el buen funcionamiento cerebral.
No obstante, lo importante es mantener una alimentación equilibrada y que si por algún motivo no sabemos cómo llevarlo a cabo, acudamos a un profesional dietista-nutricionista que es la persona que sabrá darnos las pautas correctas para una alimentación en la que el principal objetivo sea velar por nuestra salud.